jueves 18 abril 2024 20:58 horas

Diseño sin título (16)
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AJOFRÍN CONSIGUE EL SEGUNDO PREMIO POR IMPULSAR LA BIODIVERSIDAD

Ajofrineros por la biodiversidad, un proyecto cuyo objetivo es proteger y fomentar la biodiversidad en nuestro municipio con la participación de los vecinos y vecinas ha conseguido de nuevo ser finalista en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad convocada por la Red de Entidades Locales + Biodiversidad en la modalidad de biodiversidad e impulso económico. En esta convocatoria compuesta por seis categorías han concurrido 36 proyectos procedentes de 21 Entidades Locales de las que ha destacado tanto su variedad (Diputaciones y Ayuntamientos de grandes ciudades, capitales de provincia y pequeños municipios) como su diversidad geográfica. Ajofrín es un municipio de 2.250 habitantes que ha recibido el premio como finalista en Madrid el 7 de febrero en la sede de la FEMP (Federación Española de Municipios) por detrás del Ayuntamiento de Barcelona. Dentro de los finalistas y ganadores se encuentran municipios como Lleida, Madrid, Zaragoza, Segovia, Elche; Diputaciones como Jaén o Badajoz.

El objetivo de este premio es difundir las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes entidades locales y administraciones públicas en su política municipal para la protección de la biodiversidad.

Al acto acudieron el concejal de medio ambiente, Manuel Martín López, encargado de la elaboración y coordinación del proyecto; así como, la alcaldesa del municipio, Mª Isabel Alguacil de la Peña. En palabras de los dirigentes del ayuntamiento “estamos muy contentos de conseguir el segundo reconocimiento de este proyecto desarrollado en un municipio pequeño que disponemos de muchos menos recursos, pero sí concienciados al 100% de proteger nuestro entorno y potenciar, aunque queda mucho por hacer y seguir trabajando”. “Para nosotros la participación ciudadana es clave, así como agradecer el trabajo de todos los trabajadores del ayuntamiento que lo hacen posible”.

Un resumen de los resultados obtenidos hasta el momento por este proyecto son:

Cambio en la gestión de parques, jardines y vías públicas. Sustitución de los herbicidas por métodos de control físico. Aplicación de protocolo de control de procesionaria sin insecticida en espacios públicos, así como para vecinos que lo solicitan en sus espacios privados.

Eliminación de rodenticidas químicos estableciendo nuevos sistemas de control que permiten conocer el número exacto de ratas capturadas en tiempo real. La media anual de capturas es de aproximadamente 600 animales. Lo cual supone la liberación al medio de unos 30Kg de veneno anual, nocivo tanto para el medio ambiente como para los humanos.

Liberación mediante hacking de 3 pollos de lechuza común y de 40 de cernícalo primilla. A través de estas acciones Ajofrín contribuye a la recuperación de espacios y zonas adecuadas para especies que tradicionalmente han convivido en nuestros pueblos y consiguen que sean lugares más sanos, habitables y seguros.

Instalación de más de 100 cajas nido para diversas especies de aves, murciélagos y hoteles de insectos. El consistorio entrega además de las cajas nido una placa de cerámica con un dibujo artístico representativo del municipio y de las diferentes especies.

Plantación de más de 1000 árboles y arbustos autóctonos y de más de 100 árboles frutales en jardines, vías públicas y otros espacios.

En la política y gestión del Ayuntamiento de Ajofrín se integran de forma transversal la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, incrementándose año tras año las actuaciones y dotación económica. Esto hace de “Ajofrineros por la Biodiversidad” un proyecto con vocación de continuidad donde la implicación ciudadana es la clave para alcanzar el éxito del proyecto. Así también, la colaboración entre administraciones públicas, ONGs y empresas comprometidas con la conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad es un indispensable para acometer todas las actuaciones previstas donde cabe hacer una especial mención a la Consejería de Desarrollo Sostenible de Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, las ONG Brinzal, Fundación CBD – Habitat, GREFA y SEO-BirdLife, y la Fundación ULMA que participan y hacen posible este proyecto.

Video del acto: https://www.youtube.com/watch?v=lRgoqcbAkAY

 

PREMIADOS A LA BIODIVERSIDAD 2023

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡SÍGUENOS!

MÁS NOTICIAS