miércoles 28 septiembre 2022 16:52 horas

AJOFRÍN PREMIADO EN EL CERTAMEN BUENAS PRÁCTICAS POR EL CLIMA

Ajofrineros por la biodiversidad, un proyecto cuyo objetivo es proteger y fomentar la biodiversidad en nuestro municipio con la participación de los vecinos y vecinas es finalista en la IX EDICIÓN DEL PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS POR EL CLIMA convocada por la Red Española de Ciudades por el Clima en la modalidad de soluciones basadas en la naturaleza.  Ajofrín es un municipio de 2.250 habitantes que ha recibido el premio como finalista en Málaga el 23 de septiembre durante la asamblea de la Red. Dentro de los finalistas y ganadores se encuentran municipios grandes como Pamplona, Azuqueca de Henares, Lugo, Diputación de Cádiz, Elche, Málaga, Madrid, Rivas Vaciamadrid, Cieza, Arroyo de la Luz… El proyecto ha sido diseñado por Manuel Martín López, concejal de medio ambiente de la localidad.

Estos premios se convocan cada 2 años con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático desde 2016. Asimismo, se pretende reconocer a las Entidades Locales españolas sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Los resultados obtenidos son:

Cambio en la gestión de parques, jardines y vías públicas. Sustitución de los herbicidas por métodos de control físico. Aplicación de protocolo de control de procesionaria sin insecticida en espacios públicos, así como para vecinos que lo solicitan en sus espacios privados.

Eliminación de rodenticidas químicos. Los sistemas de control utilizados permiten conocer el número de ratas capturadas en tiempo real. La media anual de capturas es de unos 600 animales. Esto supondría unos 30Kg de veneno anual, que ha dejado de liberarse al medio.

Liberación mediante hacking de 3 pollos de lechuza común y de 40 de cernícalo primilla.

Instalación de más de 100 cajas nido para diversas especies de aves, murciélagos y hoteles de insectos.

Plantación de más de 1000 árboles y arbustos autóctonos y de más de 100 árboles frutales en jardines, vías públicas y otros espacios.

El proyecto sigue en desarrollo.

A través de estas acciones Ajofrín contribuye a la recuperación de espacios y zonas adecuadas para especies que tradicionalmente han convivido en nuestros pueblos y consiguen que sean lugares más sanos, habitables y seguros. Además de estas medidas en el municipio no se utilizan venenos, ni herbicidas; además de realizar acciones de hacking o crianza campestre para recuperar especies como la lechuza o el cernícalo primilla.

El consistorio entrega además de las cajas nido una placa de cerámica con un dibujo artístico representativo del municipio y de las diferentes especies.

Con esta actuación se contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, la protección de las vidas de ecosistemas terrestres. En concreto, el 15.5 para prevenir la degradación y pérdida de biodiversidad adoptando medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

El proyecto ha contado con la financiación de la Fundación ULMA, la Consejería de Desarrollo Sostenible y las entidades: Brinzal, Fundación CBD-Hábitat, SEO BirdLife y Grefa.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

RELACIÓN DEFINITIVA ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PLAN EMPLEO PROYECTO LIMPIEZA III
Uncategorized

FRAY FRANCISCO DE AJOFRÍN

FRAY FRANCISCO DE AJOFRÍN VER TODOS LOS PERSONAJES   FRAY FRANCISCO DE AJOFRÍN (clérigo ajofrinero que se incorporó a la Orden de los Capuchinos en

Leer más »
GIMNASIA DE MANTENIMIENTO
Actualidad Municipal

BOLSA MONITORES DEPORTIVOS

Las especialidades deportivas del 2022-23 serán: FÚTBOL PATINAJE PREDEPORTE NATACIÓN BALONCESTO TU SALUD EN MARCHA PÁDEL BAILE URBANO BASES MONITORES DEPORTIVOS    

Leer más »

¡SÍGUENOS!

MÁS NOTICIAS