miércoles 22 mayo 2024 07:38 horas

Diseño sin título (16)
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CASA GRANDE- INÉS GARCÍA BARROSO -SEÑORÍO DE AJOFRÍN

 

La casa Grande está situada en el número 57 de la Calle Real, esta casa consta de un complejo de edificaciones en sus orígenes ligados a una sola propiedad.

El detalle de la portada se describe como base de piedra berroqueña, adintelada con decoración de cordón y bolas que se prolonga en los costados tras pasar unas mensulillas, las que a su vez descansan sobre medias columnas adosadas a las pilastras que forman las jambas.

Ambos elementos de soporte (columna y pilastra) llevan un capitel de mármol o caliza, con motivos vegetales. El tipo y decoración de esta portada la fecharían en el siglo XV. Hay dos poyos de granito a ambos lados de la puerta.

El torreón, cuadrado, posee una cubierta de par y nudillo así como un alero decorativo pintado con motivos vegetales.

Data del siglo XVI-XVII, actualmente está declarada bien de interés cultural con la categoría de Monumento. Es conocida por el nombre de “Casas Grande” o de Inés García Barroso. 

Doña Inés Barroso cedió al Cabildo de la Catedral de Toledo el Señorío de Ajofrín, reservándose el derecho de percibir anualmente 27.000 maravedíes, 300 cántaros de vino y 15 calíces de trigo. Siguió viviendo en Ajofrín hasta su muerte en 1412.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

MENÚ DE LA SECCIÓN

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

De Interés

RUTA MONUMENTAL SABADO 15 DE ABRIL

El próximo sábado día 15 de abril hemos organizado una ruta monumental desde el área de Turismo del Ayuntamiento,  aprovechando las buenas condiciones climáticas que

Leer más »
Turismo

RUTA DE LOS CASTILLOS

RUTA DE LOS CASTILLOS Descubre la riqueza histórica de la provincia de Toledo a través de sus tierras y sus castillos en cualquier época del

Leer más »

¡SÍGUENOS!