El domingo 26 de Agosto vivimos uno de los momentos más emotivos del año en Ajofrín gracias a la Orquesta de Guitarras de Albacete y su concierto “El Sonido del Alma”, un homenaje al gran músico y vecino de nuestro municipio Demetrio Ballesteros Molero. Desde el Ayuntamiento de Ajofrín queremos agradecer a los jóvenes músicos por regalarnos unas horas exquisitas, y a Ballesteros por su asistencia y por contarnos vivencias tan increíbles como su primer y único encuentro con el maestro Jacinto. Guerrero
Pero no queríamos quedarnos en lo superficial, y aprovechamos este homenaje para hablar de la importancia de uno de nuestros ajofrineros más ilustres en el mundo de la música.
D.Demetrio Ballesteros nació el 27 de marzo de 1942. Hijo de Francisco y Nemesia es el mayor de cuatro hermanos. A la edad de seis años no perdía paso a su tío Mariano Ballesteros, director de la banda municipal de música en Ajofrín para estar presente en todos los ensayos de esta banda.
Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid, en el que cursó Solfeo, Armonía, Contrapunto, Historia de la Música, Estética y Guitarra, siendo sus maestros en estas enseñanzas los profesores Fernando Moraleda, Moreno Bascuñana, Calés Otero, Sopeña y Moreno Gómez.
Fue becado en los Cursos Internacionales de Música de Compostela, ampliando en ellos sus estudios bajo la dirección de Andrés Segovia y José Tomas. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y a su vez, ha dirigido cursos de Guitarra en importantes ciudades españolas y de ámbito internacional.
En 1972 fue premiado en el VI Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tarrega. En 1988 viajó hasta la isla de Taiwan para impartir un curso de Guitarra profesional, actuando para su clausura en uno de sus teatros. Demetrio Ballesteros lanzó su disco “Sefarad” y viajó hasta Estados Unidos para grabar el tema de su disco “Yo m´enamorí d´ un aire” en compañía de la voz de María Muro. Demetrio fue nombrado castellanomanchego de honor en el año 1988 por su carrera musical y en 2015 recibió la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de Madrid.