Ajofrín celebra un buen balance sin incidentes de las Ferias y Fiestas en honor a Ntra. Sra. de Gracia desde el 3 al 6 de septiembre. Aunque las actividades culturales y de ocio comenzaron a partir del 26 de agosto. Dentro de los actos destacaba el día 28 de agosto que se realizaró un homenaje al compositor de zarzuelas ajofrinero Jacinto Guerrero con la interpretación de la actriz María Galiana y la voz de Luis Santana a las 22:30 en la Plaza del Santísimo. Ese mismo día nos visitará el jugador de fútbol de 1ª División Óscar Valentín para la inauguración del campo de municipal de fútbol que fue bautizado con su nombre. El sábado 27 de agosto se celebró el acto de coronación de las reinas, damas y míster a las 22:30 horas en la Plaza del Santísimo.
El sábado, 3 de septiembre comenzó la fiesta con el pregón y chupinazo de inicio de las fiestas a cargo de una profesional sanitaria, Josefina Medina Ballesteros en homenaje a la labor de los profesionales sanitarios durante la época de pandemia. La ajofrinera nos hizo vibrar y emocionar con sus pinceladas sobre las vivencias de la pandemina e hizo un reconocimiento tanto a los profesionales que estuvieron trabajando como a todas las personas que arrimaron en hombro, incluso a las personas que nos han dejado debido a esta pandemia. Por la noche, se realizó la tradicional ofrenda floral a la virgen y por la noche, después de la quema de fuegos artificiales se celebró la “Subida al Vítor”. Esta ascensión por una escalera de madera estrecha y larga a la torre fue muy emotiva ya que subió el cuadro de la Virgen una vecina de Ajofrín que ha pasado por una larga enfermedad. Esta tradición centenaria atrajo a muchas personas de otros municipios para verlo. En esta ocasión se pagó por la subida 1.025€ ya que no hubo casi puja.
Las orquestas que actuaron desde el sábado al martes serán Estrella Central, Atlántida Show, Azahara y Brújula Show. El viernes, en pre-feria, tuvo lugar un tributo a Estopa y a continuación actuó un DJ.
Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre se elaboraron tres comidas solidarias con la colaboración de las asociaciones del municipio cuya recaudación es destinada este año a la Fundación CANEM, APANDAPT (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de la provincia de Toledo) y la Asociación de Apoyo a afectados por cáncer en la comarca de Sonseca. Casi 1.000 raciones se sirvieron todos los días de paella, migas y caldereta. Contamos con la colaboración del cocinero Roberto Medina Ludeña.
Para finalizar las fiestas se realizó la entrega de premios de todos los concursos celebrados en días anteriores y tuvo lugar la actuación en el recinto ferial de Benjamín Dorado y la traca final de fiestas a las 24:00 horas.
En la semana cultural previa a las fiestas se ha celebrado una curiosa y tradicional costumbre de la rifa de la rosca. Durante toda la semana, a partir de las 20:00 en el portal de la puerta de la iglesia se rifaron diferentes rocas gigantes (un bollo de aceite con anises y almendras típico de la gastronomía ajofrinera). El método del sorteo es muy curioso, se introduce en una urna los nombres de las personas que participan que suelen ser apodos, o familias enteras. Un niño saca del interior los nombres que se van cantando y cuando aparece un papelito que dice rosca detrás, le ha tocado el famoso bollo. Al día siguiente la familia entera come rosca con chocolate.
A destacar este año fue la exposición dedicada al esparto que recupera la tradicional actividad que ha impregnado la vida de muchos ajofrineros. Un vecino de la localidad, Emiliano Sánchez de Castro Martín-Maestro explicará como se trabajaba el esparto y todos los pasos de elaboración, así como los diferentes objetos que se pueden realizar con este material natural. La exposición se inauguró el 29 de agosto a las 20:30 y fue visitada por bastante público en el Ayuntamiento Viejo hasta el 2 de septiembre a partir de esa hora hasta las 22:00 horas y el 3 y 4 de septiembre por la mañana a la hora del cabildo.