martes 16 julio 2024 01:12 horas

Diseño sin título (16)
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UN LEGADO EN FORMA DE GUITARRA

Ajofrín, junto a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero homenajea al ilustre guitarrista Demetrio Ballesteros Molero.

Cuando el 15 de octubre de 2022 Demetrio falleció, con él se fue un talento inmenso y un legado musical incalculable. Pero, “también perdimos muchas historias y vivencias ya que Tito, como le conocíamos todos en Ajofrín, fue testigo en primera persona de la vida de otros grandes músicos de nuestro municipio como su tío y primer profesor, Mariano Ballesteros o el compositor Fernando Moraleda” cuenta la alcaldesa del municipio, María Isabel Alguacil de la Peña, en la apertura del Homenaje en recuerdo a un maestro y amigo.

Esta mesa redonda, acto central de la jornada ha contado con la participación de cuatro profesores de guitarra y amigos de Demetrio: Jorge Cardoso, José María Casamayor, Miguel
Ángel Jiménez Arnáiz y Roberto Martínez. El catedrático de musicología de la Universidad Complutense de Madrid y discípulo de Demetrio, Javier Suárez-Pajares, ha sido el encargado de presentar y moderar esta mesa. Todos ellos han coincidido en la grandísima labor que desempeñó como profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en su calidad humana y en lo mucho que apreciaba a su pueblo y las costumbres y tradiciones, que siempre llevaba por bandera. “Su generosidad intelectual era extraordinaria. Regalaba su conocimiento a todo aquel que lo quisiera recibir”, ha afirmado Javier Suarez. “El siempre creía en la libertad del profesor para trabajar con cada uno de sus alumnos”, ha añadido Miguel Ángel Jiménez.

Durante las casi dos horas que ha durado este recuerdo, hemos disfrutado con las interpretaciones de primeras figuras del mundo de la guitarra como son Javier Riba, Roberto Moronn Pérez, Laura Verdugo del Rey y Miguel Trápaga. Todos ellos han querido venir hoy hasta Ajofrín para honrar la memoria del maestro guitarrista.

Hasta el próximo 31 de marzo la Casa de la Cultura de Ajofrín recoge la exposición “Demetrio Ballesteros (1941-2022)” que se ha inaugurado esta misma mañana, y donde podemos ver, entre otras pertenencias personales, una de las guitarras más representativas del artista. La muestra ha sido posible gracias al hijo del guitarrista, Francisco Ballesteros, y a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ajofrín, que junto a la Fundación Guerrero y Ernesto García de León (musicólogo y comisario de la muestra) se han encargado de recopilar material del autor.

El broche de oro a este acto tan emotivo lo puso el concierto de la Orquesta de Guitarras de Albacete. Este es el segundo homenaje que la orquesta ofrece al músico en su tierra natal, ya que en agosto de 2018 vinieron hasta Ajofrín para ofrecer un concierto homenaje a la figura del guitarrista. Entonces, Demetrio pudo disfrutar junto a nosotros y ver la huella imborrable que ha dejado en sus amigos, sus alumnos y su pueblo.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO DEL ACTO

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

Actualidad Municipal

PROGRAMA DEPORTIVO VERANO 2024

Nos alegra compartir con todos, que ya está disponible el programa de deportivo para este verano, toda la información de todas las actividades que se

Leer más »
Actualidad Municipal

APERTURA PISCINA VERANO 2024

  El próximo día 15 de junio comienza la temporada de piscina en nuestro municipio, tanto el día 15 como el 16 la entrada será

Leer más »

¡SÍGUENOS!

MÁS NOTICIAS