El Ayuntamiento de Ajofrín ha puesto en marcha un HUERTO ecológico de carácter social “El Refugio” que se encuentra en el camino hacia Sonseca o cordel de Las Merinas. Esta es su ubicación.
Este huerto social es una iniciativa financiada por la Diputación de Toledo y la JCCM que pretende fomentar el contacto con el medio ambiente, la recuperación de elementos de la vida tradicional de nuestro pueblo y dar uso a espacios municipales infrautilizados, revalorizándolos y ofreciendo nuevas oportunidades a los vecinos más desfavorecidos y a jubilados y pensionistas de Ajofrín para fomentar un envejecimiento activo y saludable.
Según el documento adjunto existen 10 parcelas de aproximadamente 60 metros cuadrados con goteo para el uso individual o familiar, el colegio y escuela infantil, así como las residencias de mayores del municipio.
Los requisitos para poder acceder a una parcela son los siguientes:
- Generales:
- Ser vecino de Ajofrín, figurando inscrito en el Padrón Municipal de habitantes con una antigüedad mínima de 1 año ininterrumpido e inmediatamente anterior a la convocatoria.
- Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias municipales.
- Encontrarse con capacidad física y psíquica, para la realización de las labores agrícolas a desarrollar en el huerto social.
- No poseer más de una licencia para uso de Huertos Sociales.
- No poseer parcelas agrícolas o terrenos de naturaleza rústica, que sean aptas para actividades agrícolas.
- Específicos:
- Ser jubilado o pensionista.
- Personas que hayan alcanzado la mayoría de edad, que se encuentren en situación de desempleo.
Las licencias que habiliten para el uso y disfrute del dominio público sobre el que se asienten los huertos sociales, serán en todo caso temporales. El tiempo máximo de uso del huerto será de 1 año, con posibilidad de prórroga por otro más.