viernes 09 diciembre 2022 06:04 horas

II CONCURSO CATA DE TOMATES

BASES II CONCURSO CATA DE TOMATES

HUERTO SOCIAL “EL REFUGIO”

PRIMERA. Agricultores/personas admitidas a concurso:

  1. Podrán participar todas las personas que lo deseen. El único requisito es que los tomates estén cultivados en tierras y/o huertas en la provincia de Toledo.

SEGUNDA. Tomates admitidos a concurso:

  1. Se admitirán tomates de cualquier variedad existente en el mercado, pero se valorará especialmente variedades de tomates tradicionales, autóctonas y/o ecológicas.
  2. Cada participante podrá presentar una única variedad de tomate.
  3. La cantidad de tomates presentados a concurso deberá ser de un mínimo de 6, si son de tamaño pequeño será 1 kg.
  4. Las personas inscritas en el concurso deberán llevar los tomates el jueves 25 de agosto a las 19:15 h al Huerto Social, para su preparación. Los organizadores del concurso se encargarán de recogerlos y asignarán un código a cada uno de los tomates, para asegurar el anonimato de los participantes. Los tomates tendrán que presentarse en buen estado y a temperatura ambiente, para que todos estén en las mismas condiciones.

TERCERA. Plazo de inscripciones:

  1. Toda persona que desee participar deberá inscribirse en el registro de inscripción que podrá encontrar en el Ayuntamiento de Ajofrín en horario de 09:00 a 14:00 horas, o llamando al número de teléfono 925 39 00 02. El plazo de inscripciones finalizará el jueves 25 de agosto a las 14:00 horas.

CUARTA. Criterios de valoración:

  • Evaluación de propiedades visuales: el jurado valorará el aspecto, color, forma y consistencia en su conjunto. Cada uno de los miembros del jurado dará a cada tomate una puntuación de 0 a 10.
  • Evaluación de propiedades gustativas: el jurado valorará el sabor, acidez, dulzor, textura, jugosidad y dureza de la piel en su conjunto. Cada uno de los miembros del jurado dará a cada tomate una puntuación de 0 a 10.

QUINTA. Etapas del concurso:

  1. El Comité Organizador del Concurso procederá a la asignación de códigos de identificación secretos a los tomates presentados a concurso, en el punto de recepción de tomates. Estos códigos se pondrán en una etiqueta que identificará al tomate durante el concurso.
  2. Todas las muestras presentadas se expondrán a los asistentes.
  3. El jurado accederá a la zona de cata para valorar las muestras presentadas después de que los participantes hayan entregado sus tomates.
  4. La evaluación de los miembros del jurado será definitiva e inapelable.
  5. El Comité Organizador del Concurso, a la vista de la evaluación del jurado, hará un recuento de la puntuación y serán elegidos como ganadores los 2 participantes que hayan obtenido las dos puntuaciones más altas.

SEXTA. Miembros del jurado:

  1. El jurado estará formado por hortelanos y/o especialistas en el cultivo de tomates, y por profesionales de la hostelería (jurado técnico) y por vecinos del municipio (jurado popular), que realizarán las valoraciones de los tomates a concurso.

SEPTIMA. Dotación y entrega de premios:

  1. Se entregarán dos premios:

1º Premio: Lote de productos ecológicos valorada en 70€.

2º Premio: Lote de productos ecológicos valorada en 50€.

  1. Entrega de premios:

Los premios serán entregados al finalizar el concurso, teniendo que estar presente la persona ganadora, en caso contrario, perderá el premio y pasará por orden de puntuación al resto de los clasificados.

OCTAVA. Lugar y hora del concurso:

El concurso se celebrará en el Huerto Social “El Refugio” de Ajofrín, ubicado en el camino de Sonseca cerca de la Residencia Nuestra Señora de Gracia, el jueves 25 de agosto a las 20:00 horas.

Cata de tomates 2022

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡SÍGUENOS!

MÁS NOTICIAS