RUTA MONUMENTAL SABADO 15 DE ABRIL
El próximo sábado día 15 de abril hemos organizado una ruta monumental desde el área de Turismo del Ayuntamiento, aprovechando las buenas condiciones climáticas que
Ajofrín, se encuentra situada al sur de la capital provincial y regional, a 20 kilómetros por la carretera N- 401 y a 90 kilómetros de la capital nacional, accesible por la autovía A-42.
Ajofrín se sitúa en la comarca de los Montes de Toledo, encontrándose a 770 metros a nivel del mar siendo su extensión de 35,5 Km cuadrados.
El casco urbano se encuentra concentrado en el centro del municipio quedando distribuido el núcleo poblacional a lo largo de la calle Real, vértebra principal de la localidad. En la actualidad tiene una población de 2.299 habitantes (año 2014).
El topónimo “Ajofrín” se derivaría del patrón árabe “Al-Ya´far” que significa el lugar de los Yafar o Jafar. El gentilicio es ajofrinero/a o ajofrineño/ña y la patrona es la Virgen de Gracia.
Se enclava dentro de la comarca de los Montes de Toledo desde donde se puede observar, al norte la sierra de Burguillos y Nambroca, al sur los Montes de Toledo, al Este aparece la Sierra de Almonacid y al oeste el cerro de Don Benito y cerro Motilda siendo la de mayor altitud la sierra de Layos.
En diferentes puntos del término aflora gran cantidad de roca granítica, siendo conocida como piedra berroqueña, esta roca pertenece a las clases de rocas ígneas plutónicas, con alta proporción de minerales alcalinos.
Es muy abundante en la localidad y durante siglos se ha utilizado para construir dinteles, pilastras, columnas y hornacinas además de fuentes, estructuras de edificios, poyetes o bancos junto a esculturas y elementos de decoración.
La piedra berroqueña es muy costosa de trabajar ya que se presenta en grandes bloques de estructura dura y compacta. Algunas casas la han aprovechado como cimientos de su propia vivienda.
En el paisaje de Ajofrín destaca el olivar y los cereales, algunas huertas y pequeñas extensiones de vides.
El próximo sábado día 15 de abril hemos organizado una ruta monumental desde el área de Turismo del Ayuntamiento, aprovechando las buenas condiciones climáticas que
RUTA DE LOS CASTILLOS Descubre la riqueza histórica de la provincia de Toledo a través de sus tierras y sus castillos en cualquier época del
Conejo (Oryctolagus cuniculus)
Este mamífero posee un pelaje espeso y lanudo de color pardo – grisáceo sobre el dorso y blanquecino en el vientre. Sus orejas pueden medir hasta 7 centímetros. Para diferenciarlo de la liebre podemos fijarnos en ellas, que son más cortas y en su cola, que presenta un color blanco muy característico y fácil de ver cuando corre. Miden de 33 a 40 centímetros entre la cabeza y el cuerpo y su peso es de aproximadamente 1,5 kilogramos. Poseen unos incisivos muy largos que no dejan nunca de crecer y deben desgastarlos.
Hábitat y distribución: Suele vivir en praderas secas, linderos de bosques, parques, etc. Y puede llegar a vivir hasta los 1.500 metros en montañas aunque es mucho más común en montes y zonas con matorral mediterráneo.
Reproducción: Suele tener de 4 a 12 crías en cada camada teniendo una gestación de unos 32 días y llegando a vivir de 9 a 10 años
Alimentación: Es herbívoro por lo que su alimentación están basada en comer vegetación. Además practica la cecrotofia que consiste en volver a ingerir las heces blandas ricas en bacterias y proteínas para un segundo tránsito por el aparato digestivo.
Reproducción: Las crías nacen con pelo y con los ojos abiertos y se llaman lebratos. Hay nacimientos durante todo el año aunque predominan en primavera. Las hembras pueden guardar el esperma del macho tras el apareamiento lo cual les permite tener una nueva camada al poco tiempo de dar a luz a la primera camada
Animal perteneciente a la familia de los lepóridos, dentro del orden de los Lagomorfos. Tiene un aspecto similar al del conejo sin embargo presenta distintas tonalidades y mayores dimensiones, sobre todo en las orejas que son más largas y anchas. Gracias a sus largas y atléticas patas pueden correr de 60 a 70 km/h. La longitud que poseen es de entre 50 a 68 centímetros con unos 30 centímetros de altura y un peso que ronda entre 1,5 y 2 kilogramos en los ejemplares más pequeños y hasta los 6,5 kilogramos en los ejemplares de mayor edad. Tiene una vida sobre todo nocturna para lo cual tiene muy desarrollados el oído y el olfato además de poseer una vista periférica gracias a la disposición de sus ojos. Para dirigirse a su madriguera no suelen hacerlo en línea recta sino realizando cambios bruscos de dirección para despistar a los posibles depredadores.
Distribución y hábitat: Vive en terrenos abiertos de cultivos de cereales y poca vegetación arbórea prefiriendo más las zonas de monte bajo. Construye las madrigueras en el suelo sobre una base de hierbas y/o malezas tupida.
Alimentación: Son herbívoros por lo que se alimentarán de vegetación.
Perdiz roja (Alectoris rufa)
Ave de tamaño mediano en la cual ambos sexos son iguales. Tiene vientre anaranjado y flancos llamativos con barras de color blanco, negro, marrón y grises. Sus patas están desnudas y son fuertes. Su dorso es de color pardo grisáceo y las patas, pico y anillo ocular son rojos. Su nido es una pequeña depresión en el suelo que cubre con hierbas y plumas y siempre inmerso entre la vegetación. Las puestas las hacen entre abril y principios de mayo pudiendo la hembra depositar entre 7 y 20 huevos que incuban entre 23 y 24 días.
Hábitat y distribución: Su distribución natural se restringe al suroeste de Europa. Se encuentra en todo tipo de medios abiertos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Suele desplazarse andando y tiene un vuelo rápido y directo en el cual alterna fuertes aleteos con planeos.
Alimentación: Se alimenta de semillas de herbáceas, hojas, raíces y en algunas ocasiones artrópodos. Los pollos en las primeras semanas de vida se alimentan de insectos.
Situación actual de la especie: Se halla en regresión, sometida a un intenso aprovechamiento cinegético y con problemas derivados de la alteración de los paisajes agrarios de los que depende.
Situación actual de la especie: Actualmente el cernícalo vulgar está catalogado como en peligro. Su principal amenaza es la destrucción y alteración del hábitat, principalmente como consecuencia de los cambios en los sistemas agrícolas tradicionales. Además, el uso de venenos y plaguicidas también son un factor muy importante ya que se producen muertes de cernícalos debido a que su alimento estaba contaminado por estos compuestos. Otros problemas son la caza ilegal, atropellos, electrocución o colisión con tendidos eléctricos, etc.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Es una pequeña rapaz que aletea frenéticamente, clavada en un punto concreto, mientras escudriña el erial, el prado o el barbecho, con la esperanza de lanzarse sobre algún saltamontes o un despistado topillo. Presenta un acusado dimorfismo sexual tanto por lo que respecta al mayor tamaño de las hembras como en lo relativo a la coloración del plumaje. Los machos adultos poseen el dorso de color rojizo, con manchas negras, mientras que en las regiones inferiores, finamente punteadas, predominan los tonos crema. La cabeza es grisácea y aparece algo rayada de negro, en tanto que en la cara destacan las mejillas blanquecinas y una marcada bigotera oscura. Las hembras tienen unos tonos más pardos con las regiones dorsales que están profundamente manchadas.
Hábitat y distribución: regiones abiertas o poco arboladas de buena parte de nuestra geografía.
Alimentación: Suele alimentarse de micromamíferos (ratones de campo y topillos), los grandes insectos (grillos, saltamontes, langostas y chicharras) y distintos reptiles, así como aves pequeñas y medianas.
Reproducción: Se trata de una especie poco exigente para poder ubicar el nido que puede instalar en cualquier lugar como árboles hasta cortados rocosos y edificios, además de antenas, soportes para la conducción de electricidad, cajas nido, carteles publicitarios o el suelo. Las puestas son a finales de marzo o principios de abril y constan normalmente de entre 3 a 6 huevos. La incubación es de 27 a 29 días y al cumplir el mes de vida los cernícalos empiezan sus primeros vuelos aunque no se independizan hasta pasado otro mes que es cuando se dispersan en agosto o septiembre.
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Es una rapaz endémica de gran tamaño de la Península y una de las más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna. El adulto es generalmente marrón muy oscuro y la nuca y los laterales de la cabeza pálidos. Poseen un pico muy poderoso. Durante el vuelo lo más destacado son sus hombros blancos y la base de la cola pálida sobre el resto del plumaje que tiene una tonalidad oscura. Las alas son largas y con forma rectangular.
Hábitat y distribución: Aunque vive en una amplia variedad de hábitats suele alcanzar las mayores densidades en territorios con una topografía suave o llana donde haya buena cobertura arbórea y extensas poblaciones de conejos.
Alimentación: Está muy especializada en la caza del conejo y su supervivencia está muy ligada a la presencia de este mamífero. En menor medida captura también reptiles y otro tipo de aves.
Reproducción: Sitúan su nido en árboles de gran tamaño como alcornoques, pinos o eucaliptos a unas alturas de entre 10 y 25 metros. Las estructuras de ramas del nido que se construye por ambos sexos aunque es mayor la implicación de la hembra, puede llegar a alcanzar los 240 centímetros de diámetro y 180 centímetros de altura. El periodo de reproducción abarca los ocho meses pudiéndose observar las primeras cópulas a finales de enero. La mayor parte de las puestas se dan entre finales de febrero y marzo y suelen poner entre 1 y 4 huevos. La incubación de los huevos a cargo de ambos sexos dura aproximadamente unos 44 días. Existen casos de fratricida entre hermanos lo cual supone hasta una pérdida del 26% de los pollos dependiendo de la disponibilidad de alimento. Los pollos una vez que han eclosionando permanecen en el nido hasta 77 días.
Situación actual de la especie: En peligro. Su principal amenaza es la gran mortalidad juvenil asociada a los humanos. Algunos de los motivos son incidencia de venenos, electrocución por tendidos eléctricos, escasez de conejo, destrucción y fragmentación de hábitats y contaminación
Reproducción: Su reproducción depende de las lluvias produciéndose en algunas ocasiones en invierno y otras en primavera. Pueden utilizar para reproducirse lagunas parcialmente salinas. Durante la reproducción se escucha continuamente la potente llamada del macho que pueden alcanzar distancias de hasta 2 kilómetros. Tras 10 o 12 días de cópula realizan una puesta que consiste en un largo rosario doble de entre 1000 y 11000 huevos de tonalidad negra en el fondo de aguas someras de charcas y estanques. Tras dos meses nacen los renacuajos que son negros y pequeños y se desarrollan muy rápida alimentándose de algas.
Sapo corredor (Bufo calamita)
Los adultos tienen aproximadamente 6 centímetros de longitud. Se distingue del sapo común porque posee una línea amarilla o verde claro longitudinal en la mitad de la espalda que se aprecia desde que son renacuajos. Posee un cuerpo grueso y con muchas verrugas. Tiene las pupilas horizontales con el iris de color verdoso. Los machos tienen los brazos más robustos y las patas más largas que las hembras. Durante el celo presentan callosidades en los dedos así como un saco vocal muy desarrollado de tonalidades violáceas o rojizas.
Hábitat y distribución: Puede encontrarse en una gran variedad de hábitats terrestres pudiendo sobrevivir en zonas bastante secas con solo haber una pequeña charca para reproducirse.
Alimentación: Los adultos son carnívoros y se alimentan de artrópodos como coleópteros, larvas de otros insectos, dermápteros, ortópteros, hemípteros, miriápodos y escorpiones. Los renacuajos poseen una alimentación herbívora comiendo algas y detritos pero también pueden alimentarse de otros renacuajos muertos.
Reproducción: la época de apareamiento tiene lugar después de la época invernal y mayo. Los acoplamientos suelen producirse durante la noche aunque no son extrañas las cópulas diurnas en el fin de la primavera. Las hembras ponen de 5 a 25 huevos que entierran y dejan abandonados. Las crías eclosionan después de 2 o 3 meses con un tamaño de entre 100 y 25 centímetros. Al principio su alimentación se basará en insectos como saltamontes y después lagartijas.
Culebra de escalera (Zamenis scalaris)
Serpiente de cuerpo robusto y cola relativamente corta. Posee una cabeza pequeña y poco prominente y el morro agudo. Puede alcanzar hasta los 157cm de longitud, siendo la hembra un poco más grande que los machos. El patrón de color varía en función de la edad de tal forma que los ejemplares juveniles poseen un color gris, salpicado con botas negras y tienen un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de “H”. En el caso de los macho estos poseen un color pardo amarillento, con algunas motas negras diseminadas y con dos líneas negras paralelas recorren longitudinalmente la espalda. sus pupilas son redondeadas y de color negro. la culebra de escalera no es venenosa. Suele cazar en la hora diurna y crepusculares y su periodo de máxima actividad es durante el día.
Hábitat y distribución: Vive en toda la Península Ibérica a excepción de la zona montañosa del norte. Aunque puede en los lugares que son muy áridos.
Alimentación: se alimenta de pequeños mamíferos y también de aves a la cual la tapa primero con su boca y después lo estrangula con su cuerpo. es relativamente agresiva con lo cual intentará atacar a su potencial enemigos mordiéndolos aunque no es venenoso.
Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Es un lagarto de color verdoso con dos franjas de ocelos azules en el dorso. Puede llegar hasta los 71 centímetros de longitud. Es un lagarto robusto. El macho tiene la cabeza ancha con patas gruesas y fuertes y garras largas y curvadas. El color dorsal es normalmente verde pero a veces puede también ser gris o marrón, sobre todo en la cabeza y la cola. El macho es más brillante que la hembra y tiene manchas azules en sus flancos. Es una especie ubicua con lo cual ocupará cualquier tipo de medio excluyendo los humanizados. Es el mayor lagarto europeo. Hibernan de noviembre a febrero en madrigueras abiertas en el suelo o escondidas bajo la maraña. Se mueve sobre todo durante el día ya que busca mucho el sol. Soporta muy bien las elevadas temperaturas y corre a grandes velocidades.
Hábitat y distribución: Se encuentra distribuido por la Península Ibérica dónde solo está ausente en la Cornisa Cantábrica. Prefiere áreas con presencia de cobertura vegetal no muy alta puesto que de esta forma tiene espacios abiertos dónde poder tomar el sol y poder refugiarse para esconderse.
Alimentación: Se trata de una especie omnívora y muy voraz con lo cual comerá de todo. Se suele alimentar de insectos grandes como escarabajos y saltamontes, arañas, gusanos, etc. Así como también pequeños mamíferos, huevos de aves, pollos, otros lagartos y lagartijas, etc. Además también pueden comer frutos los cuales les gustan si están dulces.
Reproducción: Las parejas de lagartos ocelados permanecen unidas durante todo el año y son muy territoriales. Para defender sus territorios los machos pelean con frecuencia durante la primavera. Los coitos son también muy violentos en los cuales el macho y la hembra se muerden mutuamente. A partir del mes de abril pero sobre todo en el mes de junio la hembra comienza a excavar un nido y hace la puesta que puede ser de entre 17 a 20 huevos. Después de unos 3 o 5 meses, entre septiembre y octubre, tiene lugar la eclosión de los huevos. Las crías van a tardar entre 3 y 4 años en alcanzar la madurez sexual y empezar a reproducirse.
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Son unas aves muy fáciles de diferenciar debido al juego de colores tan vistosos de su plumaje. En la cabeza muestra una careta de color rojo junto a manchas blancas y negras. El pico es ancho, largo y está acabado en una punta fina. La cola es de color negro con el obispillo y el extremo distal de color blanco. El plumaje varía con la edad por lo que antes de mudarlo a finales de verano, los volantones carecen de la coloración descrita para la cabeza pero mantienen las diferentes franjas alares de color amarillo.
Hábitat y distribución: Se trata de una especie migradora parcial. Existen una gran variedad de hábitats, siempre y cuando haya cierta cobertura arbórea y el clima sea suave. No se suele instalar a más de 1.800 metros de altitud. Suele abundar mucho en olivares, cítricos, etc. También es muy frecuente en dehesas y otros bosques abiertos, vegas fluviales con herbazales o cultivos herbáceos de regadío, etc.
Alimentación: Es un ave granívora que está especializada en extraer semillas de los cardos y otras muchas plantas de la familia de la compuestas. También puede consumir yemas florales y semillas de jaramagos. Para sacar las semillas se posa directamente en las plantas y selecciona las que aún no han madurado.
Reproducción: Suele criar de dos a tres veces al año, desde abril a mayo hasta agosto. Suele instalar el nido en ramas altas de los árboles o arbustos. Resulta muy blanquecino ya que emplea muchas fibras vegetales y animales de color blanco. El macho ayuda a la hembra en la construcción del nido y la alimenta durante la incubación. La incubación se prolonga entre 12 a 14 días. La hembra pone normalmente de 4 a 6 huevos. Los pollos vuelan a las dos semanas de edad y solicitan alimentar a los padres durante una semana más.
Estado de conservación: el jilguero común está incluido como especie reproductora en la categoría de preocupación menor. de momento el jilguero no presenta grandes problemas de conservación ya que no tiene hábitat específico de asentamiento. Sin embargo, su vistosa coloración y el canto hacen que sea el ave más perseguida y trampeada coma además, sufre en grave medida por el abuso de plaguicida y herbicida en Olivares y otro tipo de cultivo.
Estado de conservación: Actualmente su estado se encuentra catalogado como preocupación menor. Su principal amenaza estriba en la reducción de huecos naturales para anidar en gran parte debido a la adecuada gestión agraria y forestal.
Abubilla (Upupa epops)
Posee un aspecto inconfundible con tonos ocres en la mitad anterior del cuerpo y listas negras y blancas en la mitad posterior del dorso. El macho posee un color anaranjado en el pecho de un tono más intenso que la hembra. Luce además una llamativa cresta en su cabeza de color ocre con las puntas negras que despliegan al posarse, cuando están inquietas o durante el cortejo. Posee un largo pico que además está curvado y una cola amplia y negra atravesada por una banda blanca.
Hábitat y distribución: Se encuentra en casi toda la Península pero son más escasas en las zonas de montaña y de clima húmedo debido a la pluviosidad. Muestra preferencia por las formaciones boscosas abiertas siempre que no se superen los 1.000 metros de altitud como dehesas, alcornoques, etc.
Alimentación: Se alimenta de larvas y pupas de insectos que están enterrados o entre la hojarasca y busca alimento sondeando con el piso en el suelo como haría un ave limícola.
Reproducción: La época reproductora es a mediados de mayo con la búsqueda de un lugar para anidar. Cuando se encuentra dentro de un hueco adecuado en un árbol, en un muro o en una edificación abandonada, macho y hembra construyen un lecho de hojas y hierbas. Las puestas suelen ser de 7 a 10 huevos incubados por la hembra de entre 17 a 20 días. Por lo general tienen una sola puesta aunque puede efectuar hasta dos. Después de 26 a 29 días los pollos abandonan el nido que suele pasar a finales de julio o principios de agosto.
Mochuelo (Athene noctua)
El Mochuelo europeo se trata de una pequeña rapaz nocturna caracterizada por una voluminosa y redondeada cabeza. en su plumaje predominan las tonalidades marrones y grisáceas con moteado de blanco. Posee uno grande ojos de color amarillo. Su cola y su ala son cortas y tienden a ser de forma redondeada. Es un ave con hábitos parcialmente diurnos con lo cual es frecuente poder observar sobre tocones, tejado o piedra. Es un ave sedentaria no llegando a sentarse a más de treinta km del lugar donde nacieron.
Hábitat y distribución: en España la especie se distribuye por prácticamente todo el territorio peninsular aunque evita los grandes sistemas montañosos. Se instala en una gran variedad de ambientes. Desde riberas de ríos a parques urbanos.
Alimentación: su alimentación varía bastante dependiendo de la disponibilidad local de presas. en las regiones del sur su dieta suele estar basada en invertebrados como grillos, escarabajos como saltamontes, polillas, etcétera. a medida que vamos subiendo más hacia el norte se alimenta más de vertebrados como pequeños roedores.
Reproducción: el período de reproducción suele encontrarse a finales de marzo o principio de abril. La hembra deposita de dos a cinco huevos que incuba por un período de veinticinco a 30 días. Los pollos suelen nacer a lo largo del mes de mayo y normalmente el macho se limita a llevar a la presa al nido para que la hembra sea la que se encargue de ofrecérsela a los pollos. después de treinta o treinta y cinco días los pollos son capaces de volar.
Estado de conservación: el mochuelo europeo se incluye como especie reproductora en la categoría de casi amenazado. Algunas de las mayores amenazas son intensificación de la agricultura, pérdida de lugar de nidificación y baja disponibilidad de insectos y pequeños mamíferos, atropellos.
Estado de conservación: Actualmente la especie está catalogada como en peligro. entre las principales amenazas se encuentran los atropellos ya que les gusta posarse en carreteras y caminos coma pérdida de hábitat de vida transformaciones agrarias, desarrollo de infraestructura urbanística y energética, destrucción de nido debido a la quema de rastrojos y pisoteo de ganado, uso de insecticida, etcétera.
Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
Es un ave que posee un plumaje extraordinariamente mimético lo cual le permite pasar desapercibido cuando se posa entre la hojarasca o en las ramas de los árboles. Posee una banda de color rojizo a modo de colllar que se extiende por la garganta y el pecho gracias a la cual es muy fácil de identificar. Las alas y la cola aparecen también adornadas en el extremo por unos llamativos círculos (ocelos) de color blanco que solo son visibles cuando vuelan y que son más evidentes en el macho. Se trata de una especie migratoria en toda su distribución siendo muy desconocida su ruta migratoria. Además, poseen una migración prenupcial que se produce desde mediados de abril hasta mayo.
Hábitat y distribución: en España se trata de una especie estival donde ocupa de forma preferente el centro, el sur y el Levante. Escasea o falta por completo en la mitad norte y en las regiones montañosas. De forma preferente elige zonas no muy agrestes y con poca altitud no superando los 800 m. En general suelen ser zonas cálidas y secas donde ocupa zonas abiertas o ligeramente arbolada.
Alimentación: La hora en la que se muestra más activos son las crepusculares y a lo largo de la noche durante las cuales se entrega a la captura de pequeño invertebrados voladores como polillas.
Reproducción: Actualmente se sabe muy poco sobre la reproducción de este tipo de ave debido a su gran habilidad para esconderse. Esto la convierte en una especie todavía muy desconocida y misteriosa aunque se conoce que el periodo de reproducción se inicia al poco tiempo de llegar a las áreas de invernada sobre el mes de mayo y que esta se prolonga hasta julio. El nido no es más que una pequeña depresión en el suelo que además protege con un arbusto punto la hembra deposita únicamente dos huevos.
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Es muy fácil de identificar porque las alas, cola y cabeza poseen un color azulado complementado por el cuello de color azul cobalto. El dorso posee tonalidades verdosas con unas partes interiores de color amarillento. Posee además mejillas de color blanco en los adultos y amarillo pálido en los volantones. Es un ave sedentaria que se aleja muy poco de sus territorios de cría.
Hábitat y distribución: Es bastante común en España. Necesita que exista arbolado y muestra preferencia por los bosques de hoja caduca y también es muy frecuente en bosques de frondosas perennes como encinares y alcornocales.
Alimentación: Es un ave insectívora que se alimenta sobre todo de arañas, coleópteros, moscas, larvas de mariposas, hemípteros, etc. También suele picotear brotes o se come semillas como los piñones y la pulpa de frutos como las moras, higos, bayas de saúco, etc.
Reproducción: Suele sacar una pollada al año. La hembra es la que construye el nido que sitúa en oquedades de troncos viejos, muros de piedra o cajas – nido con musgo, lana, hierbas, hojas secas, pelo o telarañas. Suele poner de 6 a 12 huevos y los pollos nacen entre los 12 y 16 días de incubación. Una vez llegados a las tres semanas empiezas a volar. Además, es una especie muy buena para las cajas nido las cuales le gusta mucho ocupar.
Estado de conservación: Se encuentra catalogado como preocupación menor aunque se encuentra muy afectado por la desaparición de los bosques, uso de insecticidas o escasez de huecos para criar.
Estado de conservación: Actualmente la especie está catalogada como Preocupación Menor no existiendo actualmente amenazas evidentes para la especie ya que no presenta especialización de hábitat.
Carbonero común (Parus major)
Se trata de una especie muy reconocible por el color amarillo de su cuerpo que contrasta con el azul de las alas y la cola. La cabeza posee un color negro y las mejillas son muy blancas. Los machos se diferencian de las hembras por poseer una banda negra que recorre todo su cuerpo desde la garganta hasta la base de la cola mientras que las hembras la tienen muy poco marcada. Es un ave sedentaria.
Hábitat y distribución: En España posee una gran distribución abarcando todo el territorio. Es un ave forestal pero no requiere de grandes bosques.
Alimentación: Es insectívoro por lo que se alimenta sobre todo de coleópteros e himenópteros (abejas y avispas) y en primavera se alimenta de larvas de mariposa. Además, en los meses de otoño también incorpora en su alimentación frutos de las zarzas, saúcos, etc.
Reproducción: La reproducción da comienzo en marzo y puede sacar hasta dos polladas aunque es capaz de criar hasta tres veces. La hembra pone cada vez entre 8 y 13. Son incubados durante entre 12 y 14 días y vuelan a las 3 semanas de vida aproximadamente. El nido lo construyen en pequeños huecos naturales como troncos, tocones o en huecos artificiales. Para la construcción usan raíces finas, musgo, hierbas, líquenes, partes pelosas de plantas, plumón o telarañas.
Milano real (Milvus milvus)
Se trata de una rapaz de mediano tamaño (154 a 170 cm de envergadura) con un plumaje de tonos rojizos rayado oscuro en las regiones ventrales. La cabeza y el cuello presentan un tono gris pálido surcado de finas estrías muy oscuras. Tiene un vuelo inconfundible debido a la extraordinaria habilidad con la que hace cualquier tipo de maniobras y regates y dónde la característica más destacada para identificarlos es en su cola con forma ahorquillada.
Hábitat y distribución: Posee una distribución muy restringida encontrándose el 90 % de su población mundial entre España, Alemania y Francia.
Alimentación: No posee ninguna especialización por lo que aprovecha una gran cantidad de recursos. Cómo no tiene unas cualidades de caza muy buenas se suele decantar por presas fáciles como conejos enfermos, volantones, micromamíferos, anfibios, reptiles e insectos. En la época de invierno cuando este tipo de alimento escasea recurren a basureros, muladares o granjas.
Reproducción: Los milanos consolidan sus vínculos de pareja a comienzos de la primavera por medio de un despliegue acrobático aéreo. Tras el cortejo ambos miembros de la pareja ayudan en la construcción o reparación del nido que suelen situar en árboles de gran tamaño. Sus nidos pueden tener hasta 1 metro de diámetro. Las hembras suelen depositar de 1 a 5 huevos y la incubación es de entre 31 a 32 días desde la puesta del primer huevo. A los 45 – 50 días los pequeños milanos empiezan a realizar pequeñas exploraciones en las cercanías del nido.
Estado de conservación: El milano real se encuentra catalogado como En Peligro debido a la reducción de su población. Algunas de las consecuencias que provocan este hecho son: Vinculación a paisajes altamente humanizados que dependen de actividades como la agricultura, ganadería y caza; envenenamiento; colisiones y/o electrocuciones; cambio climático, etc.
Estado de conservación: Actualmente se encuentra catalogado como preocupación menor. En este caso concreto la acción humana ha contribuido a la creación de taludes artificiales y al asentamiento de nuevas zonas de cría pese a lo cual se están perdiendo las grandes colonias, debido a las molestias ocasionadas por la expansión urbanística y el turismo, al uso de insecticidas.
Abejaruco (Merops apiaster)
Es una de las aves más vistosas de la Península. Tiene el tamaño de un zorzal común y se distingue de las otras aves por sus llamativos colores. Tiene un pico largo y con forma curvada. Su cola también es larga, especialmente las dos plumas centrales, que le proporcionan un aspecto más estilizado. Su coloración resulta muy vistosa, con partes dorsales rojizas, amarillas y verdosas, y zonas inferiores verdosas y azuladas. Además destaca mucho su garganta amarilla y el antifaz negro. El iris es de color rojo. Los machos poseen una tonalidad castaña más oscura y brillante en las zonas dorsales, mientras que las hembras tienen unas tonalidades más verdosas en las alas y el obispillo. Es un migrador transahariano que inverna en África tropical.
Distribución y hábitat: En España se presenta en casi toda la Península Ibérica salvo en las zonas del norte. Construye su nido en taludes de río, barrancos, canteras abandonadas, etc. Ocasionalmente puede construir nidos en el suelo. Prefiere las zonas abiertas con arbustos o arbolado disperso, pero siempre en áreas de influencia mediterránea.
Alimentación: Su dieta está basada en insectos que atrapa al vuelo, principalmente abejas, avispas, moscardones y libélulas. Además, acude con mucha frecuencia a las colmenas de los apicultores. También es capaz de cazar la invasora avispa asiática (Vespa velutina) un depredador de las abejas melíferas.
Reproducción: Comienzan el cortejo poco después de su llegada a las zonas de cría en abril. Los machos hacen regalos en forma de comida a las hembras demostrando de esta forma su idoneidad como potenciales padres de su prole. Para construir el nido cavan una galería de entre 50 a 200 centímetros de profundidad. Durante esta labor pueden llegar a desgastar su pico hasta ⅓ y son capaces de eliminar hasta 10 kg de tierra. La construcción puede llevar en torno a 10 – 14 días. En mayo la hembra pone de 6 a huevos que incuban ambos padres y efectúa una única puesta anual. Los pollos nacen en junio.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Es una rapaz dotada de excelentes adaptaciones para la detección y consumo de carroñas de gran tamaño. Con más de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6 a 9 kilos, este carroñero es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas. Los adultos tienen una coloración pardo – grisácea con las regiones dorsales algo más pálidas, mientras que las ventrales son de tonos marrones y pueden aparecer sutilmente listadas con un tono más claro. Visto de cerca llama bastante la atención su poderoso pico, la característica gola de plumas y el largo y desplumado cuello cubierto por un fino plumón que se adapta perfectamente a la exploración del interior de los cadáveres. Visto en vuelo el buitre leonado ofrece una silueta inconfundible, con las alas largas y anchas ligeramente en “V” y una reducida cola.
Distribución y hábitat: En España se encuentra como nidificante en la mayoría de las cadenas montañosas exceptuando la Cordillera Cantábrica y la mayoría de las sierras litorales del Mediterráneo. En Castilla-La Mancha se encuentra un gran grueso de su población. Se instala en cortados rocosos en época reproductora ya sea en montañas o en cañones fluviales. Es muy frecuente en ambientes que usa como áreas de alimentación especialmente los más abiertos, como mosaicos agropecuarios y zonas agrícolas con presencia de ganado.
Alimentación: Es una especie carroñera por lo que se alimenta de cadáveres. Además está especializada en el consumo de grandes ungulados tanto silvestres como domésticos. Actualmente también visita mucho los vertederos dónde encuentran también comida.
Estado de conservación: Actualmente el buitre leonado está catalogado como especie reproductora en la categoría de Preocupación Menor. Sus mayores amenazas son los venenos y la escasez de alimento, bajas sufridas debido a los parques eólicos, accidentes con tendidos eléctricos y perturbaciones de colonias de cría.
Reproducción: Es una especie colonial que suele agruparse para criar en números elevados. El nido lo sitúan en repisas y cuevas de cortados rocosos aunque pueden hacerlo también en un árbol sobre nidos de buitres leonados o águila imperial antiguos. Cuando la pareja de buitres leonados acomete la construcción del nido, emplea palos, paja, lana y otros materiales para conformar la plataforma de no más de 20 a 30 centímetros de altura. En invierno se entregan a frecuentes vuelos de cortejo para reafirmar los lazos de pareja que son muy intensos y se mantienen de por vida. La puesta suele ser entre mediados de enero y mediados de febrero y consta de un solo huevo. La incubación es de entre 48 a 54 días y se ocupan de ambos sexos de forma bastante equitativa. El cuidado del único pollo supone una gran dedicación por parte de los dos progenitores que tendrán que alimentarlo durante 110 – 115 días.
Aceitera o curita (Berberomeloe majalis)
Es una especie de coleóptero polífago que puede alcanzar grandes tamaños. Es muy fácil de reconocer, sobre todo la hembra, por su extraordinario abdomen alargado y fusiforme de color negro con bandas transversales de color anaranjado o rojo. Cuando se ve amenazado segrega una sustancia llamada cantaridina, parecida al aceite y muy tóxica que puede provocar daños en la piel, vómitos, diarrea y anomalías en el apartado urinario en caso de que se la coman.
Distribución y hábitat: Es una especie muy común y extendida por toda España. Vive en zonas abiertas y bosques poco densos de toda la región mediterránea ibérica.
Reproducción: Posee un ciclo biológico muy complejo o hipermetamorfosis.
Alimentación: En la fase larvaria se alimenta de huevos y larvas de abejas, avispas y hormigas. Para acceder al nido las larvas tienen que buscarlos de forma muy activa.
abeja europea (Apis mellifera)
Se trata de una especie de Himenóptero que mide aproximadamente 1,2 centímetros de largo aunque su tamaño varía entre las diferentes cepas de esta especie. Tiene un colo marrón con bandas negras y anillos de color amarillo anaranjado en el abdomen. Tienen vello en el tórax y menos bello en el abdomen. También tienen una canasta destinada a la recolección del polen en sus patas traseras. Son insectos sociales con tres tipos de individuos en las colonias que son la Reina, las obreras y los zánganos (los machos). La Reina y las obreras son las hembras. La Reina es la única hembra que puede ser fecundada por los zánganos y pone huevos fecundados que darán origen a las abejas obreras así como huevos no fecundados que dan origen a los zánganos. El periodo de desarrollo es de 16 días para la abeja reina, 21 días para las obreras y 23 días para los zánganos. Para poder convertirse en reina la larva debe alimentarse con jalea real pero luego se les da otra dieta. Tienen un sistema de comunicación propio denominado danza de la abeja.
Alimentación: Las abejas se alimentan de néctar y polen obtenidos de las flores. El néctar es el alimento energético y el polen proporciona las proteínas, grasas y minerales necesarios para la supervivencia. Las obreras y la reina se alimentan de jaleo real durante los primeros tres días de la fase larval. Luego las obreras cambian a una dieta de polen y néctar o miel diluida mientras que las abejas elegidas para ser larvas continúan con la jalea real.
Distribución y hábitat: En España se distribuyen por todo el territorio. Le gustan los prados, áreas boscosas abiertas, bordes de caminos y/o jardines.
Macaón (Papilio machaon)
Es una de las mariposas más conocidas y bellas de Europa. Es una de las especies diurnas de Europa más vistosas y fáciles de ver en la Península Ibérica. Tiene entre 32 y 80 mm de envergadur y se caracteriza por sus alas de color negro y amarillo crema. Las alas inferiores presentan ocelos en rojo y tienen colas. La oruga es muy llamativa por si colorido, en verde – amarillo, con rayas negras y puntuadas en naranja sobre rayas negras. En el caso de sentirse amenazada puede hacer salir justo detrás de la cabeza un órgano de defensa glandular de color naranja o rojo en forma de horquilla bífida llamado osmeterio. Este órganos produce un olor acre y encierra un líquido tóxico para impedir que las aves insectívoras lo devoren. La crisálida o pupa es generalmente verdosa o de color gris pardo.
Reproducción: En climas templados tienen hasta dos generaciones y la puesta es entre abril – mayo y julio – agosto. En los climas más cálidos como los del sur de la Península Ibérica puede llegar a tener hasta tres generaciones. En los primeros estadios las larvas presentan un color negro con puntos naranjas hasta que mudan.
Alimentación: La larva se alimenta de hojas de diversas especies como la zanahoria, el hinojo, el perejil o la ruda. Por lo tanto, su mayor problema de conservación se localiza en el aumento del uso de pesticidas y plaguicidas en este tipo de cultivos que están conllevando la disminución de la población.
Almendro (Prunus dulcis)
Es un árbol de la familia de las rosáceas. Desde hace miles de años se usan para aprovechar sus semillas que son las almendras, como alimento y como materia prima para obtener el aceite. Puede alcanzar hasta los 10 metros de altura pero generalmente se mantiene entre los 5 y los 8 metros. Tienen una copa ancha y casi redondeada. Sus hojas son verdes y lisas. El fruto es la almendra y cuando aún está verde se le llama almendruco o alloza.
El almendro se cultiva en España desde hace 2000 años. En España existen actualmente más de 100 variedades pero son 5 tipos los que se comercian.
Lo habitual es que la floración sea a finales de invierno y principios de la primavera y primero salen las flores y posteriormente éstas se caen para dar paso a las hojas.
Cambrón (Lycium intricatum)
se trata de una planta arbustiva que posee un tronco recio, áspero y espinoso y que está intrincado conforme avanza su desarrollo. su hoja son carnosa capaz de de acumular agua y poseen un color verde claro y entre unidad centímetros de longitud. la flor es un diminuto cáliz de color verde con una corola en forma de trompetilla y que tiene un tamaño algo mayor que el de la hoja puede ser de color violeta pálido o blanco. su fruta son muy pequeños, de medio centímetro aproximadamente, y poseen forma de valla y un vivo color naranja al madurar. sus semilla son de aproximadamente un milímetro y poseen un color amarillo muy pálido. Para desarrollarse aprovecha la lluvia durante las cuales permanece en un estado casi de latencia durante el árido verano de las regiones en las que vive.
Se distribuye por todo el Mediterráneo ya que está muy adaptada a zonas semiáridas. vive en zona de matorral, sobre suelos pedregosos o arenoso, en clima templado o semiárido y soporta muy bien las sequía estivales. lo que no soporta son las heladas. se puede dar en todo tipo de suelo soportando la falta de precipitaciones y los suelos Salinas.
Florece entre los meses de abril y octubre punto se reproduce mediante semilla.
Se trata de una planta herbácea perenne de la familia de la gramínea. posee un tallo de aproximadamente un metro de longitud que lleva en su extremo superior la inflorescencia y, en su base, un gran número de hojas estrechas que se enrollan sobre sí mismas hasta el punto de parecer cilíndrica. Tiene una gran tolerancia a la sequía así como a las altas temperaturas. Abunda mucho en zonas semiáridas donde la precipitación anual es menor de 350 mm.
Esparto (Stipa tenacissima)
Descripción: se trata de una planta herbácea perenne de la familia de la gramínea. posee un tallo de aproximadamente un metro de longitud que lleva en su extremo superior la inflorescencia y, en su base, un gran número de hojas estrechas que se enrollan sobre sí mismas hasta el punto de parecer cilíndrica. Tiene una gran tolerancia a la sequía así como a las altas temperaturas. Abunda mucho en zonas semiáridas donde la precipitación anual es menor de 350 mm.
Curiosidad de dos puntos la hoja del esparto posee una propiedades similares a la de la enea pudiéndose utilizar en cestería.
Florece y fructifica de marzo a mayo.
Vive en terrenos secos con suelos muy pobres, calcáreos y yesíferos en los cuales forma sendos pastos de media y baja montaña (0 – 1500 m).
Junco churrero (Scirpus holoschoenus)
Se trata de una herbácea perenne de cuya base parten tallos verdes, esponjosos en su interior, flexible y cilíndrico que presentan una hoja a modo de vaina solo en la base. Su tallo presenta forma circular y está desprovista de hojas que se han reducido a una vaina situada en la base que a la envejecer dejan un retículo fibroso.
Florece entre los meses de mayo y noviembre.
Aparece en suelos inundados temporalmente o en la proximidad de cursos de agua, llegando a formar hasta poblaciones densas denominadas juncales.
Se conoce como junco churrero porque antiguamente se utilizaba para atar los churros. además, los tallos pueden emplearse en cestería.
Olivo (Olea europaea)
El Olivo se trata de un árbol que puede alcanzar hasta los diez metros de altura. presenta un tronco grueso con numerosos nudos y una corteza de color pardo grisáceo. Sus hojas son perennes con forma lanceolada y pueden medir entre dos y ocho metros de longitud. Las flores son hermafroditas y de pequeño tamaño y se encuentran formando numerosos racimos puntos el fruto es la aceituna del zumo de la cual se obtiene el aceite.
Los Olivos se hallan ampliamente distribuidos por toda el área mediterránea donde se cultiva bastante notable. Se desarrollan sobre cualquier tipo de suelo y se distribuyen en un amplio gradiente altitudinal. La variedad natural de olivo que tenemos en la Península Ibérica es el acebuche que aparece en determinadas zonas formando parte de la vegetación natural.
Florece durante un corto periodo de tiempo que se extiende desde abril hasta junio. tiene una floración muy explosiva lo que unido al gran número de ejemplares cultivados provocan un intenso periodo de polinización lo cual además produce las alergias.
Retama (Retama sphaerocarpa)
Se trata de un arbusto muy ramoso de color grisáceo y con ramas muy finas y verdosas, además, da la apariencia de no poseer hojas. puede alcanzar hasta los tres metros de altura. Sus tallos presentan muchas ramificaciones con ramas que salen directamente desde el suelo y que son muy largas y ligeramente curvadas. sus flores son de pequeño tamaño y presentan una corola de color amarillo formada por cinco pétalos. el fruto es una legumbre ovoide o esferoidal de color pajizo con una o dos semilla en su interior, al secarse adquieren una elevada rápida.
Florece de abril a julio y fructifica abundantemente entre julio y septiembre.
Es una planta con una gran amplitud ecológica que sólo requiere de clima mediterráneo que no sea excesivamente frío ni húmedo para crecer. Es nativa del noroeste de África y de la Península Ibérica, a excepción del Norte y buena parte de Portugal. Habita en cualquier tipo de terreno, lugares secos y abiertos como laderas soleadas, claros de encinares u otros bosques mediterráneos, taludes de carreteras, ramblas, etcétera .
En medicina puede usarse para tratar las afecciones agudas del aparato respiratorio y en el caso de fiebres eruptivas. tiene además propiedades diuréticas. Con sus ramas también se fabricaba antiguamente escobas o varas. cabaña de ir también que antiguamente su leña era empleada para abastecer los hornos de pan (tahonas) para lo cual incluso se cultivaba.
Jara pringosa (Cistus ladanifer)
Se trata de un arbusto de entre 1 y 2,5 metros de altura. Presenta tallos erectos y duros que tienen una corteza pegajosa. Sus hojas son opuestas, de color verde oscuro y pegajosas y brillantes. Las flores son grande sy blancas y muy llamativas que presentan una triángulos de color negro o marrón oscuro en cada uno de los pétalos. Los pétalos se caen al poco tiempo de abrir la flor. La floración se produce entre los meses de abril y junio.
Se encuentra localiza en zonas con clima mediterráneo que coincide con zonas cálidas y secas. Forman zonas de matorral bajo muy característico y aparece en suelos silíceos bien drenados con preferencia por los suelos degradados. Está en gran parte de la Península Ibérica.
La planta produce una sustancia conocida como ládano que es una sustancia resinosa empleada para inhibir el crecimiento de otras posibles competidoras. Tiene una gran cantidad de propiedades y usos decantándose en el empleo de perfumería.
Ajofrín es un municipio comprometido con estilos de vida saludables. Desde los más pequeños, hasta los usuarios de la Residencia Municipal “Los Gavilanes”, les ofrecemos herramientas para mejorar su salud física y mental.
¡ANÍMATE A CUIDARTE!
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!