domingo 27 noviembre 2022 15:46 horas

patrimonio

Para más información, horarios, visitas, rutas guiadas etc. puede contactar con el Ayuntamiento o a través del correo: turismo@ajofrin.es o en el teléfono 925 39 00 02

La Villa de Ajofrín posee un rico patrimonio inmaterial en el que se recoge el arte de la música destacando el género lírico en la zarzuela; junto al que se une el patrimonio monumental y cultural merecedor de ser visitado.

Localidad salpicada de numerosos edificios emblemáticos cataloga su patrimonio enarquitectura civil y arquitectura religiosa.

Caminar por sus calles y descubrir los lugares más singulares junto a los rincones más destacados, hacen envolver al visitante en la historia de la Villa y su legado:

Su patrimonio musical y arquitectónico se puede conocer a través de los diferentes lugares:

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA MAGDALENA

Dedicada a Santa María Magdalena, su construcción data de finales del siglo XV principios del XVI, de transición gótico mudéjar al renacimiento.

ALFARJE DEL SIGLO XVI

El Alfarje ha sido descubierto a raíz de las recientes obras de restauración acometidas en el interior de La iglesia de Santa María Magdalena, que han sido posibles gracias a un convenio de financiación entre la Diputación de Toledo y el Episcopado

CASA MÚSICO JACINTO GUERRERO Y CENTRO CULTURAL

Fue esta la casa del maestro, compositor y director de música Jacinto Guerrero Torres nacido en esta villa el 15 de agosto de 1895.

FUENTE DE SAN ILDEFONSO

Esta fuente es conocida también como fuente de los cuatro caños, está situada en el centro de la localidad. Su construcción data de 1624 bajo el reinado de Felipe IV, según se indica en las inscripciones de la misma.

MUSEO MÚSICO JACINTO GUERRERO

El Museo está dedicado en su totalidad a Jacinto Guerrero Torres, músico natal de la localidad de Ajofrín. Alberga en su interior un legado personal del músico, compositor y director junto al legado inmaterial de sus numerosas obras musicales en todo su género.

CASAS SOLARIEGAS – PIEDRA BERROQUEÑA

Ajofrín pretende enseñar la tipología urbana del pueblo toledano y preservar el patrimonio arquitectónico a través de «La Ruta de las casas solariegas». A lo largo de esta ruta se pueden visitar espacios urbanos cuya construcción va desde el siglo XVI al XVIII.

FUENTE DEL CAÑO VIEJO

Esta fuente está ubicada en la plaza que lleva su nombre. Data del siglo XIX y está formada por cuerpo cilíndrico apilastrado rematado con cornisa sobre la que descansa un cimborrio que acaba en copa sobre su pedestal.

ERMITA DE SAN ANDRÉS

Fundada el 28 de abril de 1672 por Andrés Rodríguez Lozano, vecino de la Villa de Ajofrín. Se encuentra en la Plaza del Caño Viejo.

CÁRCEL VISIGODA

La Cárcel Visigoda es denominada Casa fuerte (s.XII) aunque conocida popularmente como la Cárcel Visigoda; se encuentra ubicada en el centro de la villa, en la calle Campoamor. El recinto es privado y se puede visitar durante los fines de semana.

PORTADA BARROCA

Situada en la calle Real número 26, se trata de una portada barroca del siglo XVIII perteneciente a D. Pedro Martín Maestro. Del edificio original sólo se conserva la portada. Está realizada en piedra berroqueña y es adintelada.

HOSPITAL DE SAN DIEGO

El Hospital de San Diego fue fundado por Don Diego González de Castro en el siglo XVIII, naciendo bajo la advocación de San Diego de Alcalá. El conjunto pertenece arquitectónicamente al periodo barroco.

CONVENTO DE LA ORDEN DE LAS DOMINICAS DESCALZAS

El Hospital de San Diego fue fundado por Don Diego González de Castro en el siglo XVIII, naciendo bajo la advocación de San Diego de Alcalá. El conjunto pertenece arquitectónicamente al periodo barroco.

ROLLO DE JUSTICIA O PICOTA

Un rollo es una columna generalmente hecha de piedra y normalmente rematada por una cruz o una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose solo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico.

CASA GRANDE- INÉS GARCÍA BARROSO -SEÑORÍO DE AJOFRÍN

La casa Grande está situada en el número 57 de la Calle Real, esta casa consta de un complejo de edificaciones en sus orígenes ligados a una sola propiedad.

ERMITA DEL CRISTO DE JESÚS NAZARENO

En el siglo XVI era conocida con el nombre de San Sebastián, posteriormente con el de Nuestra Señora de la Angustias y a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y hasta nuestros días, con el de Jesús de Nazareno, aunque entre la población se conoce como Ermita del Cristo.

ERMITA DE LA FINCA DE ALIMÁN -ROMERÍA VIRGEN DE GRACIA

Está situada en dirección a la localidad de Chueca, en la finca de Alimán. Junto a la Ermita se encuentra la casa de labranza que lleva el mismo nombre.

ERMITA DE LOS CUATRO CAMINOS– ROMERÍA VIRGEN DE GRACIA

Situada en el cruce del camino de Layos con el camino Real de Mazarambroz se encuentra la ermita de Los Cuatro Caminos. Es visitada por los ajofrineros el día de la romería celebrándose ésta el martes siguiente al primer domingo del mes de mayo en honor a la Virgen de Gracia.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

La ermita de la Virgen de los Dolores se encuentra cercana al pie de la carretera de Toledo a la altura del kilómetro 91,5 de la Carretera N- 401 accediendo a ella por camino.

MENÚ DE LA SECCIÓN

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡SÍGUENOS!