sábado 13 agosto 2022 13:04 horas

Ermita de los dolores

Pieza del mes. Julio 2022: Declaración de ruina de la Ermita de los Dolores.

En esta sección vamos a elegir una carpeta de nuestro Archivo Municipal, para dar a conocer el gran patrimonio documental que poseemos. Nuestra intención es digitalizarlo poco a poco, para que pueda acceder todo el mundo, no sólo historiadores y especialistas en la materia. Así pretendemos acercar todo el patrimonio a quien le pertenece y hacer partícipe al pueblo mismo de su propia historia.

La pieza elegida en el mes de julio son los documentos que nos informan sobre la ruina inminente de este edificio situado a las afueras del pueblo. A partir del siglo XVIII cambiará el nombre de Ermita de Santa Quiteria por su actual. Se cree, que entre las zarzas del Prado Concejil se escondió la santa cuando era perseguida allá por el siglo II de nuestra era.

Es un edificio de planta cuadrada. Un edificio sencillo que mantenía cubierta a dos aguas con teja árabe. La desidia, el paso del tiempo y sobre todo, que no tuviera ningún uso, provocó que ya a principios de los 90 fuera notificada su ruina.

Tras la muerte del primer Borbón sube al trono su segundo hijo, Fernando VI, en 1746, en la misma fecha que el altar de dicha ermita se empieza a decorar con unas tallas de poco valor artístico pero de gran valor sentimental.

En 1864 (finalizando el reinado de Isabel II) la ermita fue totalmente restaurada, con materiales nuevos y se reforzaron sus sillares.

La ermita de los Dolores era el lugar donde se celebraba la primera romería del pueblo, el día 3 de febrero, San Blas, los quintos se acercaban a la ermita y después de una misa, repartían naranjas entre todos los presentes. A partir de la década de los 80, la ermita está en estado semiruinoso y es refugio esporádico de transeúntes, con el peligro que conllevaba por el estado rudimentario de su techumbre.

El documento enviado desde el Ayuntamiento de Ajofrín al Arzobispado de Toledo por parte del técnico, informaba ya en el año 1994, que era necesario restaurar entera la techumbre de dicha ermita, lo que suponía que la obra supondría más de un 50% del valor del inmueble, lo que significaba que esta pequeña ermita era declarada en ruina.

Un paraje donde llega el Camino de las Cruces, dividido en varios tramos tras la construcción de la variante de la N-401. Donde hace tiempo estaba situado el Campo de tiro al plato y que ahora se está intentando recuperar con la plantación de árboles autóctonos, para hacer de esta zona del Prado Concejil, una zona de ocio y esparcimiento de la población y visitantes, pero antes, deberíamos entre todas las administraciones, recuperar esta pequeña y coqueta ermita.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cata de tomates 2022
Actualidad Municipal

II CONCURSO CATA DE TOMATES

BASES II CONCURSO CATA DE TOMATES HUERTO SOCIAL “EL REFUGIO” PRIMERA. Agricultores/personas admitidas a concurso: Podrán participar todas las personas que lo deseen. El único

Leer más »

¡SÍGUENOS!

MÁS NOTICIAS

Cata de tomates 2022

II CONCURSO CATA DE TOMATES

BASES II CONCURSO CATA DE TOMATES HUERTO SOCIAL “EL REFUGIO” PRIMERA. Agricultores/personas admitidas a concurso: Podrán participar todas las personas que lo deseen. El único

Leer más »