martes 16 agosto 2022 19:32 horas

Punto Limpio colaborativo

Además de la gestión adecuada de los residuos que se generan en Ajofrín, queremos alargar la vida útil de muebles, electrodomésticos, juguetes y demás enseres. Lo que para algunos no sirve, a otros les puede hacer falta.

Reduce, reutiliza y recicla, eso es todo lo que se pide a los vecinos y vecinas del municipio para seguir apostando por un pueblo más limpio y menos contaminante, en definitiva, más saludable. Desde hace unos meses, la gestión del Punto Limpio municipal ha dado un giro radical para cuidarlo y cuidar nuestro entorno con conciencia.
Este es otro de los pasos dados por nuestro Ayuntamiento como municipio miembro de la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030, y con el firme compromiso de conquistar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.


¿Qué se puede llevar al Punto Limpio?


Allí se puede depositar papel, cartón, vidrio, fluorescentes, cristales, envases, electrodomésticos, enseres, escombro, restos de poda, aceite usado… en definitiva, todos los residuos que después son retirados y llevados a una planta de reciclaje. Pero ahora también puedes llevar allí cualquier utensilio, juguete, electrodoméstico o demás enser que pueda seguir utilizándose, y nos encargaremos de buscar a alguien que lo quiera o lo necesite, cumpliendo así con la regla de las tres erres.

punto limpio


Con este tipo de gestión colaborativa, el Ayuntamiento de Ajofrín está consiguiendo reducir la cantidad de residuos que tenemos, y se nota en que, por ejemplo, los encargados de retirar el contenedor de madera que hay en el Punto Limpio, vienen ahora cada dos meses, mientras que antes lo hacían una vez al mes. La gente está acostumbrada a tirar cosas que están en perfecto estado, y muchos vecinos ya se han animado a venir a recogerlas para darles una segunda vida útil.


A parte de los vecinos y vecinas de Ajofrín, desde Cruz Roja ya se han llevado varios accesorios para bebes como sillas de coche o hamacas, y esto es lo que da sentido a toda la gestión.


¿Qué pasa con lo que no se puede reutilizar?
Absolutamente todo lo que se deja en el Punto Limpio, se recicla. Por ejemplo, el aceite usado que depositamos en el contenedor, después de un largo proceso, se convierte en biodiesel, un combustible alternativo de origen natural, renovable y mucho más limpio que el diésel tradicional.
Otro ejemplo es el de la ropa, la empresa East-West Productos Textiles S.L recaudó el año pasado 1.770 kilogramos en nuestro municipio. De todo esto, se reutiliza el 70% de las prendas aproximadamente, ya que suelen estar en buen estado. Mientras que los residuos textiles que no tienen aprovechamiento como ropa se destinan a otras empresas y son reciclados para elaborar otros productos, por ejemplo, trapos de algodón o borra (lana triturada para confección de paneles acústicos o rellenos de asientos

Para más información del Punto limpio: https://www.ajofrin.es/punto-limpio/

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cata de tomates 2022
Actualidad Municipal

II CONCURSO CATA DE TOMATES

BASES II CONCURSO CATA DE TOMATES HUERTO SOCIAL “EL REFUGIO” PRIMERA. Agricultores/personas admitidas a concurso: Podrán participar todas las personas que lo deseen. El único

Leer más »

¡SÍGUENOS!

MÁS NOTICIAS

Cata de tomates 2022

II CONCURSO CATA DE TOMATES

BASES II CONCURSO CATA DE TOMATES HUERTO SOCIAL “EL REFUGIO” PRIMERA. Agricultores/personas admitidas a concurso: Podrán participar todas las personas que lo deseen. El único

Leer más »