lunes 15 julio 2024 16:49 horas

Diseño sin título (16)
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RUTA BIOSALUDABLE CAMINO TOLEDO

Los siguientes proyectos han sido financiadosal amparo de la Convocatoria de ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la consecución de los objetivos definidos en el Componente 18 «Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud» Inversión 2 (C18.I2) financiadas a través del instrumento Europeo de Recuperación «Next Generation EU»


  • Adecuación de camino rural a ruta saludable, segura y accesible, para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa, mediante la generación de estaciones verdes.
  • Creación de una infraestructura para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa y zona de cohesión social.

El inicio de el Camino Toledo se ha rehabilitado para darle un nuevo uso como ruta saludable, segura y accesible para la realización de actividades físicas al aire libre como caminar o montar en bicicleta, mediante la adecuación y acondicionamiento de este espacio en una ruta biosaludable. Esta ruta tiene una distancia de 2 km desde el punto de inicio hasta la zona de recreo (4 km totales ida y vuelta).

Caminar es la forma de actividad física que más beneficios aporta a la salud de las personas, previene las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, disminuye el sobrepeso y la obesidad y ayuda a incrementar la fuerza muscular y a mejorar la movilidad. El sedentarismo constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras).

Con la creación de este tipo de rutas se pretende acercar a la población de manera sencilla y dinámica el deporte diario.

Además, gracias a esta actuación se ha mejorado la biodiversidad de la zona por medio de la plantación de distintas especies de árboles y arbustos autóctonos a lo largo del camino lo cual facilitará a todas las personas encontrar sombras y disfrutar de la naturaleza de esta zona.

La ruta biosaludable da comienzo en el inicio del Camino de Toledo situado en Ajofrín, a la altura del cruce con Calle Real. En este punto nos encontramos con un cartel de inicio dónde se explican las pautas básicas de la ruta biosaludable. Además, aquí encontraremos unas tablas gracias a las cuáles podremos calcular de forma sencilla las calorías que vamos a perder tras la realización de la ruta lo cual nos ayuda a motivarnos a realizarla de forma diaria.

El punto final de la ruta tiene lugar en el área recreativa creada con motivo de esta ruta en la cual podremos encontrar no solo zonas de descanso sino también zonas de juego cómo un área para petanca, mobiliario biosaludable y rayuela.

Todo este recorrido transcurre por la conocida “Vía Lata”, una vía romana que tuvo una gran importancia al ser la vía de comunicación principal que comunicaba Ajofrín con la ciudad de Toledo. Debido a su gran historia podremos encontrar a lo largo del camino unos muros de piedra seca, uno de los cuáles ha sido reconstruido.

VÍA LATA

El “Camino Toledo” fue la principal vía de comunicación de nuestro municipio con la ciudad de Toledo ya desde época romana.

Según señaló Juan Moraleda y Esteban en su estudio “Vía Romana entre Toledo y Ajofrín, Orgaz y Yébenes”, este es el trayecto de la VÍA LATA: “Desde el derruido Puente del Vado, que existió durante la dominación romana sobre el río Tajo, comenzaban las dos Vías Latas o Caminos de la Plata. Uno de estos caminos subía hasta el Puente Alcántara y llegaba hasta la necrópolis preromana situada en el renombrado Castillo de San Servando, continuando hasta la explanada o meseta de las cumbres orientales, cruzando luego un llano que llevaba el nombre de una derruida ermita donde se veneró a Santa Ana en el siglo XV. La vía se acercaba a la poética e histórica dehesa de La Sisla entrando después en el término municipal de la antigua aldea de Toledo a la que bautizaron como Burguillos por sus abundantes y ricos manantiales potables. Siguiendo esta dirección, se cree que esta Vía Lata pasaba junto a la finca denominada Casa Meca, en el paso de una pequeña sierra, luego a un kilómetro de distancia de la Ermita de Alimán, después a medio kilómetro de la Ermita de los Dolores y llegaba a la antigua Villa de Ajofrín.”

Atendiendo a esta publicación y los datos recogidos en las hojas de términos municipales y publicados por el Instituto Geográfico Estadístico se cree que por esta zona del Camino Toledo pasaba una antigua vía romana de primer orden, siendo parte y comienzo de la VÍA LATA que unió Toletum con Consabro (Consuegra), Murum (Mora) y Laminio (Alhambra, Ciudad Real).

Durante el recorrido no olvides levantar la vista al cielo para poder apreciar (si tienes suerte con el día) distintos tipos de aves algunas tan impresionantes como el Águila Imperial Ibérica, el buitre leonado y otras como el cernícalo vulgar, carboneros comunes y herrerillos, abubillas, etc.

RECOMENDACIONES 

(Para un paseo agradable y saludable)

  1. Utilizar ROPA Y CALZADO cómodo, adecuado a la temperatura.
  2. HIDRATARSE antes, durante y después de la ruta. Evitar las horas en las que se está haciendo la DIGESTIÓN.
  3. Caminar a un RITMO CÓMODO, adecuado a las condiciones físicas de cada uno.
  4. Aumentar poco a poco la DISTANCIA.
  5. Disfruta del ENTORNO.
  6. Si padeces alguna ENFERMEDAD, cuenta con la aprobación de un médico.
  7. Camina con la ESPALDA y HOMBROS rectos, y con la CABEZA mirando al frente.
  8. Descansa 5 minutos por cada hora o dos horas andando.
  9. Y RESPETAR EL ENTORNO Respeta a los animales y vegetación que puedas encontrar durante el paseo y utiliza las papeleras para depositar los residuos que generes.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

Actualidad Municipal

PROGRAMA DEPORTIVO VERANO 2024

Nos alegra compartir con todos, que ya está disponible el programa de deportivo para este verano, toda la información de todas las actividades que se

Leer más »
Actualidad Municipal

APERTURA PISCINA VERANO 2024

  El próximo día 15 de junio comienza la temporada de piscina en nuestro municipio, tanto el día 15 como el 16 la entrada será

Leer más »

¡SÍGUENOS!

MÁS NOTICIAS