viernes 24 mayo 2024 06:54 horas

Diseño sin título (16)
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RUTA DE LOS CASTILLOS

RUTA DE LOS CASTILLOS
Descubre la riqueza histórica de la provincia de Toledo a través de sus tierras y sus castillos en cualquier época del año. Por eso, en esta ruta te proponemos los 5 Castillos que debes visitar en el entorno próximo a Ajofrín, para que puedas sumergirte en la historia y cultura de la zona. Además, con el buen clima pronto presente, es el momento perfecto para conocerlos.
Visitar un castillo es retroceder en el tiempo, entender cómo vivíamos y cómo nos protegíamos. En nuestra provincia hay una gran cantidad de castillos que merecen nuestro tiempo y atención para ser conocidos y apreciados. En esta ruta podrás conocer algunos de los más destacados y emblemáticos.
Y si aún te queda energía después de esta maravillosa ruta, que te ocupará medio día, te proponemos que te sumerjas en el entramado urbano de Ajofrín y disfrutes de alguna de las rutas propuestas en el apartado de turismo de nuestra página web. Estas rutas te permitirán conocer el patrimonio monumental del municipio, compuesto tanto por edificaciones civiles como religiosas. Si deseas solicitar la ruta guiada por un guía especialista del Ayuntamiento no dudes en contactarnos al correo turismo@ajofrín.es  o al teléfono 925 390 002.
Así que, prepárate para una emocionante ruta por los magníficos castillos de Toledo. No te arrepentirás de descubrir la riqueza histórica y cultural de esta zona a través de su impresionante patrimonio. ¡Vámonos de ruta!
Para disfrutar al 100% de la ruta debes saber que:
  • Es una ruta diseñada para hacerla en coche, son más de 54 km de recorrido.
  • Es una ruta semicircular.
  • El punto de partida es la Cárcel Visigoda de nuestra localidad.
  • Debes de ir con ropa cómoda, calzado deportivo y mochila con algo de comida, agua y protección solar. El acceso a alguno de los castillos se hace a pie en un tramo de recorrido de caminos pedregosos y con algo pendiente.
  • La dificultad de la ruta es media, el Castillo de las Peñas Negras tiene un desnivel máximo de 209 metros y al Castillo de Almonacid con un desnivel máximo de 110 metros.
  • Se recomienda realizar la ruta a primera hora de la mañana para evitar las horas de mayor exposición solar (en temporada de verano).
  • La duración estimada para la realización de la ruta es 4-5 horas.
MAPA DEL RECORRIDO:

ajofrin.es/…/de-Carcel-Visigoda-a-Castillo-de-Orgaz-Google-Maps.pdf

 

 

1ª PARADA CÁRCEL VISIGODA DE AJOFRÍN.

           

Imagen de la Cárcel rehabilitada   

 

Imagen de archivo de la Cárcel Visigoda antes de su rehabilitación

                                          Imagen de la Casa Fuerte antes de su rehabilitación

                                                                                                                                                                                                                                                             

La Cárcel Visigoda resulta parada imprescindible en nuestra ruta de los Castillos, no posee la consideración de castillo, pero constituye una edificación civil de gran trascendencia en nuestra localidad. La Casa Fuerte (también nombrada así), data del siglo XII, está ubicada en el Callejón Cárcel. Es una edificación sencilla de planta rectangular, construida en piedra donde destaca la única torre que permanece en pie. En sus muros se encuentran incrustados tres lápidas sepulcrales romanas. La puerta de entrada es de pequeñas proporciones y está adintelada con una estela funeraria tardo-romana. Esta edificación constituía un lugar privilegiado en la labor de vigilancia de los caminos que unían Toledo con el Sur, durante la época de la Reconquista. En el año 1409, el nuevo deán y cabildo de la Catedral de Toledo, la utilizó como cárcel. Cuentan las leyendas que en ella tuvieron lugar procesos de la Inquisición. Hoy en día es de propiedad privada, su dueño ha trabajado personalmente en las tareas de recuperación y conservación. Para visitas en grupo a la misma, contactar con el área de turismo del ayuntamiento para organizar visita previa disponibilidad de su propietario.

2ªPARADA CASTILLO DE ALMONACID

Panorámica del Castillo de Almonacid

Dejamos atrás la Cárcel Visigoda para dirigirnos al Castillo de Almonacid. Para ello después de abandonar Ajofrin debemos tomar el Camino de los Molineros con dirección a Chueca por la carretera TO-3218.
Este castillo medieval fue construido durante la época musulmana y reconstruido posteriormente en la época cristiana. La historia cuenta que fue construido por los musulmanes como una fortaleza defensiva, pero en 1085 fue conquistado por Alfonso VI y posteriormente cedido a la Orden de San Juan, quienes lo reconstruyeron en el siglo XIII. Durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue utilizado como prisión, y más tarde fue abandonado y quedó en ruinas. A mediados del siglo XX se llevaron a cabo trabajos de restauración para recuperar su estructura original.
Actualmente, el castillo de Almonacid (en parte está derruido) es de acceso libre a pie o mediante vehículo por una pista de tierra.

3ªPARADA CASTILLO DE MORA

 

Bella imagen nevada  del Castillo de las Peñas Negras. 

 

Dejamos atrás el Castillo de Almonacid para dirigirnos al Castillo de las Peñas Negras ubicado en la localidad de Mora. Para ello tomaremos la carretera N-4019 hasta llegar a este municipio, después nos incorporamos a la CM-9031. Este castillo se encuentra en un alto promontorio, con una elevación de más de 900 metros. Se puede dejar el vehículo en las faldas de la montaña, cerca del camino de subida al Castillo.
Edificado en el siglo X bajo dominio árabe, el Castillo de Peñas Negras pasó, al finalizar la Reconquista, a manos de Alfonso VII y, posteriormente, a la Orden de Santiago, a quien perteneció hasta el siglo XVII, cuando el rey Felipe II vendió la villa de Mora y todas sus propiedades, incluido su castillo, a Fernando de Rojas Guevara, pasando a formar parte de su señorío.
La fortaleza presenta forma de buque, está asentada sobre la Sierra del Castillo, en disposición Norte-Sur, y se encuentra dividida en dos partes, separadas por el foso. Su patio de armas está flanqueado al este por torres defensivas, y limitado al oeste por un foso natural del que brota un manantial y que es la base del muro del Caballo, que alberga en su interior la primera iglesia cristiana que se fundó tras el fin de la Reconquista.El Castillo de Mora está coronado por la Torre del Homenaje, dividida en dos plantes, haciendo su parte baja las veces de mazmorra, lugar donde el alcaide de la fortaleza guardaba con celo las armas del castillo para su defensa. en la parte superior, encontramos una terrada, desde la cual se pueden contemplar hoy en día los restos de otro castillo, el auténtico Peñas Negras.
Hoy en día el acceso al castillo es libre y gratuito. Debido a lo escarpado del terreno no es accesible ni con carritos de bebés ni con sillas de ruedas. Es un castillo curioso que os proporcionará una excursión divertida a toda la familia. Pero no olvidéis tener cuidado con los niños, para que no se caigan por alguna de las peñas o por las paredes semiderruidas de la fortaleza.
 

4ª PARADA CASTILLO DE MANZANEQUE

 

 Fachada principal del Castillo de Manzaneque

 

Dejamos atrás Mora, para seguir nuestro camino hacia Manzaneque. Primero por la CM-410 y después por la CM-4017.
El castillo de Manzaneque fue construido en el siglo XV, a finales de la Edad Media, por Don Íñigo de Ávalos, pasando después a propiedad del secretario de los Reyes Católicos, Don Álvarez de Toledo, y más tarde a los Condes de Cedillo.
El castillo tuvo antiguamente un aljibe, un pozo, una mazmorra en la torre del homenaje, un foso un antemuro y un puente levadizo que servía a la torre y al patio del castillo y, dentro de dicha torre, otro puente levadizo. Además, cuentan las crónicas que en el siglo XVI había en su interior un buen número de armas tales como siete culebrinas y tiros de bronce, una docena de picas, una docena de escopetas gruesas, doce ballestones que se armaban con tornos, dos docenas de paveses grandes, ochenta pelotas de piedra blanca, y ocho o diez coseletes viejos y otros pedazos de armas.Está flanqueado por dos cubillos macizos que protege la puerta, con un arco de entrada apuntado y sobre ella, casi a la altura del adarve aparecen dos escudos blasonados, uno con cinco flores de lis y otro con cuatro lobos acuartelados y bordura con aspas.La torre del homenaje está adosada en un lado de la fortificación, de grandes proporciones ocupando la mitad de su espacio.
En la actualidad no se encuentra abierto al público para su visita.

 

5ª PARADA CASTILLO DE ORGAZ

Plano aéreo del Castillo de Los Condes de Orgaz

Nos dirigimos a nuestra última parada, el Castillo de los Condes de Orgaz. Para ello tomaremos la autovía de los Viñedos (CM-42) para después tomar la salida 24 e incorporarnos a la CM-410.
Se trata de un recinto fortificado erigido durante la Edad Media junto a la puerta de acceso occidental de la villa de Orgaz, que fue durante años elemento clave en las funciones defensivas y de vigilancia del asentamiento. Construido en un período de conflicto social y político dentro del Reino de Castilla, hacia 1344.
Pese a que en la actualidad lo conocemos como Castillo de los Condes de Orgaz, cuando se construyó, el castillo pertenecía a los Señores de Orgaz. El Señorío de Orgaz se instaura en 1220 cuando Fernando III concede a Fernando Juan de Alfariella, que había comprado la villa de Orgaz a la Iglesia de Santo Tomé, el título de Señor. Hasta 1520 Orgaz no llegará a ser Condado al ser concedido el título de Conde de Orgaz a D. Álvaro Pérez de Guzmán por el rey Carlos I.
El edificio es de planta rectangular, articulado en torno a un patio central (patio de armas), con muros realizados en mampostería y sillares en las esquinas. Está rematado por entero con almenas y en el centro de la cortina norte y en cada una de las esquinas se sitúa una garita voladiza con modillones y saeteras. La Torre del Homenaje, en el sur, y una torre albarrana semicircular, en el este, rompen la estructura regular de la planta.
Se puede visitar de lunes a viernes a las 13.00 horas; y los sábados y domingos a las 11.30 o 13.00 horas. Se trata de una visita guiada con un precio de 3 € la entrada general y 2 € la entrada reducida.

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡SÍGUENOS!

MÁS NOTICIAS