lunes 15 abril 2024 15:44 horas

Diseño sin título (16)
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

museo jacinto guerrero

El museo Jacinto Guerrero fue originalmente inaugurado el 29 de mayo de 1999, albergaba el legado documental cedido por su sobrino Juan González Guerrero. En un principio el museo versaba sobre la vida y obra del maestro siguiendo un orden más o menos cronológico. El 29 de abril de 2023, se inauguró la primera remodelación y reordenación museográfica realizada por el Ayuntamiento de Ajofrín en colaboración con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y el apoyo de Pilar Venturino Rubín, viuda de González Guerrero. Con esta remodelación se ha pretendido mostrar una visión trasversal del personaje desde el momento de su nacimiento en 1895 hasta la fecha de su muerte en 1951.

Puedes hacer la visita interactiva  del Museo Jacinto Guerrero pinchando en el siguiente enlace: VISITA EL MUSEO JACINTO GUERRERO

INTERPRETACION DEL MUSEO JACINTO GUERRERO

La actual disposición del museo monográfico dedicado a nuestro músico más prolífero e internacional se organiza entorno a nueve espacios diferentes que narran las diferentes facetas de Jacinto Guerrero:

  • Espacio personal
  • El Coliseum
  • El cine
  • La producción teatral
  • Línea del tiempo
  • Su faceta empresaria
  • La vida pública
  • Internacional
  • Ajofrín y Toledo
 

ESPACIO PERSONAL

En esta primera parada, destaca la importancia de la familia para el maestro. Dos grandes retratos de sus padres (Avelino Guerrero y Petra Torres) presiden una de las paredes. Su padre fue en gran medida el artífice de la faceta musical de Jacinto, sacristán de la Iglesia de Ajofrín y director de la banda del pueblo, siempre acompañado de su hijo en sus quehaceres, trasmitió a su hijo el amor por la música y desde bien temprano el pequeño Jacinto participó en  las actuaciones de la banda de música ya sea tocando los platillos a la edad de seis años o acompañando a su padre a ver las actuaciones musicales de la época. Esa felicidad se vio truncada cuando el padre falleció a la edad temprana edad de 32 años y teniendo el pequeño Jacinto 9 años.  Dada la complicada  situación familiar, los hermanos tuvieron que separarse y Jacinto por mediación del párroco de Ajofrín ingresó en el Colegio infantes. Fue allí donde el pequeño empezó a estudiar piano, solfeo y violín, destacando excepcionalmente en sus estudios musicales. Fue a los 12 años cuando compone su primera obra “Salve a cuatro voces”, pero la obra que marcó su futuro definitivamente fue el Himno a Toledo, que le valió una beca de la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo para ir a estudiar a Madrid al conservatorio. Antes de esto, hubo un intento de ingreso en el seminario, pero rápido se dio cuenta que su auténtica vocación era la música.

En el conjunto de materiales expuestos en este espacio personal, destaca su piano de cola que le acompañó durante sus largas horas de composición, diferentes menciones, honores y reconocimientos de diferentes instituciones y asociaciones. En las paredes, dos dedicatorias personales de sus amigos Luis Fernández Ardavín y de Federico Moreno Torroba, el primero poeta, dramaturgo, guionista y periodista de la época; el segundo uno de los más exitosos compositores de zarzuela. No podemos pasar por alto el óleo sobre lienzo de Jacinto Guerrero realizado por el artista Santiago de Lés así como un pequeño retrato familiar donde aparecen de izquierda a derecha: Francisca Guerrero Torres, Inocencio Guerreo Torres, Juan González (sobrino de Jacinto), Petra Torres y Consuelo Guerrero Torres. Su familia era su pilar fundamental, y allá por los años 20, cuando cosechó sus primeros éxitos, traslada a toda su familia a Madrid.  En la vitrina, no podemos pasar por alto su faceta cómica entre amigos, en la foto un joven Jacinto caracterizado del personaje de Marcos Ciutti, de La obra Don Juan Tenorio. Todas personas que lo conocieron o trataron en algún momento  de su vida lo describen como persona optimista por naturaleza, generosa, de chiste fácil, que llevaba su tierra por bandera.

LA PRODUCCION TEATRAL

Un enorme y colorido vinilo con el cartel de la obra teatral de fantasía cómica Los Faroles, nos adentra en el espacio dedicado a la producción teatral.

La industria teatral española de la que Guerrero formó parte se caracterizaba por la gestión de procesos muy elaborados y estructurados. El hecho de levantar el telón era solo una mínima parte de lo que conllevaba la elaboración de una obra teatral, multitud de materiales personales, profesionales y comerciales. El proceso de producción se inicia con ideas musicales plasmadas en apuntes y bocetos para después dar lugar a versiones más pulidas en partituras de canto y piano, creándose a partir de ahí la partitura orquestal.  Solo se publicaban las obras más exitosas como podemos ver aquí en de diferentes formatos, libretos, rollos de pianola o discos…

En diferentes imágenes representaciones de sus obras más conocidas como “La Alsaciana”, “El rey nuevo”, “María Sol”, “El huésped del Sevillano”.

En la vitrina diferentes publicaciones que tienen como protagonista a Jacinto Guerrero: “El maestro Guerrero fue así”, “Jacinto Guerrero de la Zarzuela a la revista”, “Guerrero y su legado” … Diferentes ediciones en libretos de sus obras más populares. Discografía en CD, grabaciones discos compactos, partituras originales como “El Canastillo de Fresas” inacabada (obra póstuma).

Multitud de imágenes decoran la pared, desde fotografías tomadas de un Jacinto director sobre la tarima, imágenes de representaciones sobre el escenario como “El Ama”, “La Media de Cristal”, “Pelé y Melé”, etc.…. 

En la vitrina, figuras cerámicas de Lagartero y Lagartera, obsequio de Talavera de la Reina haciendo referencia a su popular obra “La Rosa del Azafrán y el reloj de madera que representa su opereta “5 minutos nada menos” con el que fue obsequiado con motivo de las 1000 representaciones sobre el escenario.

De nuevo, ocupando un gran espacio en las paredes del museo imágenes dedicadas personalmente al maestro de todos aquellos artísticas y personajes que formaron parte de su producción teatral: Amalia de Isaura, Perlita Greco, Jacinto Capella; Paquita Alcaraz, Laura Nieto… Un lugar importante ocupa la artista Raquel Meller, fue una interprete fundamental en la obra de Guerrero, relanza su carrera internacional, protagonista de innumerables canciones y artista principal en su exitosa obra París-Madrid, que se estrenó en parís en 1929. Les unía una gran amistad.

Hay que destacar la composición formada por los carteles impresos de sus obras más populares: La Montería, ¡Miniatura!, Las tentaciones, El Ama, Bernabé. Todos los materiales y elementos fueron cedidos por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (conserva un archivo muy importante), cuyo objetivo es custodiar y promocionar el extenso legado del músico, compositor y director etc.…

Majestuoso el vinilo de pared de Jacinto Guerrero al piano en el año 1935 rodeado por toda su compañía.

Lugar privilegiado ocupa su piano vertical que data de 1878 y objetos tan personales del maestro como fueron su cartera de mano (1930) donde portaba sus partituras y documentos, el álbum de firmas que le dedicaron por las 1000 representaciones del sobre verde y no menos curiosos los sellos que se expidieron en el año 1983 con la imagen de Jacinto Guerrero por la Fábrica nacional de La Moneda y Timbre.

A continuación una muestra de las obras más populares del maestro Guerrero, su producción músical acoge más de 100 obras, unas más conocidas que otras. A modo de resumen podemos decir que la gran aportación de Guerrero fue el amplio número de zarzuelas populares que marcan el último y gran momento de este género musical.

El CINE

Como comentábamos en líneas anteriores, Jacinto estuvo inmerso en diferentes facetas que no sólo albergaban la escena musical.  Y muestra de ello, podemos verlo aquí, en este espacio dedicado al cine. El maestro compuso la música de la película el Camino del Amor, estrenada en el año 1943 y compone también la música de la película La canción del Dia, 1930. En la película Héroe a la fuerza (1941) se estrenó como actor, haciendo un pequeño papel. Aquí no termina su aportación al cine español, sino que compuso la banda sonora de la primera película de animación española Garbancito de la Mancha (1945), que le valió el segundo premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

EL COLISEUM

Por todos es sabido que el maestro no solo destacó por su imparable faceta musical, sino que también desarrolló una faceta empresarial, entre muchas más que analizaremos más adelante. Fue ésta su hazaña más importante.  Aprovechando el cierre algunos de los teatros más emblemáticos de la Gran Vía, en 1930 decidió comprar un terreno y construir el mayor teatro de Madrid de la época, con más de 1500 butacas, esta empresa le salió muy cara, algunos indican hasta que le supuso una ruina. Superadas todas las vicisitudes logró inaugurar el teatro Coliseum, el 10 de diciembre de 1932 un teatro modernista diseñando por los hermanos arquitectos Casto Fernández-Shaw. Edificio emblemático de la Gran vía, teatro cómodo de estilo modernista donde no solo se daba cobertura a las obras de teatro, sino también a proyecciones cinematográficas.

Diferentes fotografías muestran la evolución del teatro desde su adquisición siendo un desolado terreno, hasta imágenes detalladas de los elementos arquitectónicos, el escenario, actuaciones teatrales, la cafetería que albergaba, la fachada iluminada la zona de butacas, etc.

Imponente destaca la imagen de la fachada del teatro en vinilo ocupando una de las paredes.

LA LINEA DEL TIEMPO

Elemento innovador e imprescindible en la reordenación del nuevo museo puesto que nos ofrece una detallada cronología de los acontecimientos más importantes en la vida tanto personal como profesional del maestro desde su nacimiento hasta su fallecimiento. En esta línea del tiempo aparecen hechos de suma trascendencia como los estrenos de sus obras y composiciones más populares, nombramientos, homenajes y reconocimientos recibidos, el fallecimiento de su madre, viajes internacionales, etc.

 

 

 

 EMPRESARIO
Como personaje polifacético, la labor de empresario también la ejerció a la perfección (indispensable en su producción musical) y la defendió a ultranza, entendiendo la figura del empresario como indispensable, al que había que ayudar para conseguir la prosperidad del teatro. Diferentes imágenes muestran al maestro con libretistas, compositores y actores de la época que consideraba amigos.

 

 

 LA VIDA PUBLICA
Jacinto Guerrero participaba de la vida social de forma muy activa, dicen los que lo conocían que comía poco pero menos dormía. De carácter abierto, con don de gentes, carismático y de una generosidad a raudales, así era como lo describían.  Fue asiduo nocturno en cenas de la alta sociedad, era amigo de Chicote (barman de la época) a quien le dedicó un pasodoble. Amante de los toros, se le podía ver en todas las corridas de la época, amigo personal del torero Marcial Lalanda, le dedicó  varios pasodobles. Fue concejal delegado de la banda Municipal de Madrid y presidente de la Sociedad General de Autores, cuya aportación es la intensificación de las relaciones internacionales. Personaje muy activo en la vida política de Madrid.

 

INTERNACIONAL

Llama la atención que su deseo era aportar su granito de arena a la escena musical internacional, y lo consiguió estrenando en Argentina, así como en París, la obra Madrid-Paris con un éxito sin precedentes que fue interrumpido por la Guerra Civil. Señalar como curiosidad, que prohibió expresamente estrenar sus obras en Argentina porque él quiere llegar en el año 1931 al país y ser él quien las estrene y las interprete. Esto nos da idea de la mentalidad empresarial que tenía. Muestra de su popularidad en Argentina el reconocimiento otorgado por la Sociedad del Profesorado de Rosario.

 

 

 AJOFRIN Y TOLEDO

De sobra era conocido el amor que Jacinto profesaba a Ajofrín y a Toledo. En este espacio se muestran algunos de los diferentes homenajes que se rindieron tanto en su pueblo como en Toledo. El ayuntamiento de Ajofrín organizó en 1924 un homenaje al maestro, dos décadas más tarde lo nombró hijo predilecto. Sin olvidar el homenaje que se le hizo en Toledo pocos días antes de su fallecimiento. En esta área se exponen algunas fotografías de las ocasiones en las que vino al teatro de Rojas a estrenar algunas de sus obras. Algunas fotografías muy simpáticas de él son su sobrino y su coche durante su estancia en Toledo, así como de una comida en la Venta de Aires. La vitrina de este espacio alberga un álbum fotográfico con motivo del estreno de “Tiene Razón Don Sebastián”, la caricatura realizada por Quintanilla y un libro de firmas.

 
 

LA FUNDACIÓN JACINTO E INOCENCIO GUERRERO

La Fundación se crea en 1982 por iniciativa de Inocencio Guerrero, hermano de Jacinto Guerrero, con el objeto de fomentar la cultura musical española con espacial atención al estudio, investigación y difusión de la zarzuela y géneros afines y, en particular, la obra de Jacinto Guerrero.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

La visita al Museo Jacinto Guerrero es gratuita y se puede llevar a cabo en horario de mañana desde las 8.00 hasta las 14.00 y/o a través de cita previa para el horario de tarde y fines de semana.

De igual forma se puede organizar una visita guiada para grupos disfrutando de la Visita al Museo Jacinto Guerrero, de la casa Jacinto Guerrero  y de las actividades / exposiciones en el Centro que lleva su nombre.

MENÚ DE LA SECCIÓN

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

De Interés

RUTA MONUMENTAL SABADO 15 DE ABRIL

El próximo sábado día 15 de abril hemos organizado una ruta monumental desde el área de Turismo del Ayuntamiento,  aprovechando las buenas condiciones climáticas que

Leer más »
Turismo

RUTA DE LOS CASTILLOS

RUTA DE LOS CASTILLOS Descubre la riqueza histórica de la provincia de Toledo a través de sus tierras y sus castillos en cualquier época del

Leer más »

¡SÍGUENOS!