Un enorme y colorido vinilo con el cartel de la obra teatral de fantasía cómica Los Faroles, nos adentra en el espacio dedicado a la producción teatral.
La industria teatral española de la que Guerrero formó parte se caracterizaba por la gestión de procesos muy elaborados y estructurados. El hecho de levantar el telón era solo una mínima parte de lo que conllevaba la elaboración de una obra teatral, multitud de materiales personales, profesionales y comerciales. El proceso de producción se inicia con ideas musicales plasmadas en apuntes y bocetos para después dar lugar a versiones más pulidas en partituras de canto y piano, creándose a partir de ahí la partitura orquestal. Solo se publicaban las obras más exitosas como podemos ver aquí en de diferentes formatos, libretos, rollos de pianola o discos…
En diferentes imágenes representaciones de sus obras más conocidas como “La Alsaciana”, “El rey nuevo”, “María Sol”, “El huésped del Sevillano”.
En la vitrina diferentes publicaciones que tienen como protagonista a Jacinto Guerrero: “El maestro Guerrero fue así”, “Jacinto Guerrero de la Zarzuela a la revista”, “Guerrero y su legado” … Diferentes ediciones en libretos de sus obras más populares. Discografía en CD, grabaciones discos compactos, partituras originales como “El Canastillo de Fresas” inacabada (obra póstuma).
Multitud de imágenes decoran la pared, desde fotografías tomadas de un Jacinto director sobre la tarima, imágenes de representaciones sobre el escenario como “El Ama”, “La Media de Cristal”, “Pelé y Melé”, etc.….
En la vitrina, figuras cerámicas de Lagartero y Lagartera, obsequio de Talavera de la Reina haciendo referencia a su popular obra “La Rosa del Azafrán y el reloj de madera que representa su opereta “5 minutos nada menos” con el que fue obsequiado con motivo de las 1000 representaciones sobre el escenario.
De nuevo, ocupando un gran espacio en las paredes del museo imágenes dedicadas personalmente al maestro de todos aquellos artísticas y personajes que formaron parte de su producción teatral: Amalia de Isaura, Perlita Greco, Jacinto Capella; Paquita Alcaraz, Laura Nieto… Un lugar importante ocupa la artista Raquel Meller, fue una interprete fundamental en la obra de Guerrero, relanza su carrera internacional, protagonista de innumerables canciones y artista principal en su exitosa obra París-Madrid, que se estrenó en parís en 1929. Les unía una gran amistad.
Hay que destacar la composición formada por los carteles impresos de sus obras más populares: La Montería, ¡Miniatura!, Las tentaciones, El Ama, Bernabé. Todos los materiales y elementos fueron cedidos por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (conserva un archivo muy importante), cuyo objetivo es custodiar y promocionar el extenso legado del músico, compositor y director etc.…
Majestuoso el vinilo de pared de Jacinto Guerrero al piano en el año 1935 rodeado por toda su compañía.
Lugar privilegiado ocupa su piano vertical que data de 1878 y objetos tan personales del maestro como fueron su cartera de mano (1930) donde portaba sus partituras y documentos, el álbum de firmas que le dedicaron por las 1000 representaciones del sobre verde y no menos curiosos los sellos que se expidieron en el año 1983 con la imagen de Jacinto Guerrero por la Fábrica nacional de La Moneda y Timbre.
A continuación una muestra de las obras más populares del maestro Guerrero, su producción músical acoge más de 100 obras, unas más conocidas que otras. A modo de resumen podemos decir que la gran aportación de Guerrero fue el amplio número de zarzuelas populares que marcan el último y gran momento de este género musical.