domingo 14 agosto 2022 13:43 horas

rutas turísticas

Estas rutas turísticas que muestran a Ajofrín en su estado puro se pueden organizar de forma guiada para grupos de visita con cita previa a través del Punto de información Turística del Ayuntamiento.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Las Rutas turísticas en Ajofrín están destinadas a enseñar de manera ordenada el patrimonio material e inmaterial que la localidad tiene.

Conocer Ajofrín a través de sus rutas es acercarse a sus raíces para conocer su modo de vida:

RUTA 1: POZOS DE AGUA, FUENTE DE VIDA, DE LEYENDAS Y DE ENERGÍA

Esta ruta de senderismo ofrece la posibilidad de acercarse a la falda de la Sierra Layos visualizando el paisaje autóctono del entorno y conocer algunas de sus leyendas.

RUTA 2: RUTA DE LA MÚSICA

La “Ruta de la música” se disfruta durante todo el año aunque hay una mayor demanda en el mes de noviembre por su coincidencia con la celebración de la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

RUTA 3: RUTA DE LAS CASAS SOLARIEGAS

Ajofrín pretende enseñar la tipología urbana del pueblo toledano y preservar el patrimonio arquitectónico a través de «La Ruta de las casas solariegas».

RUTA 4: RUTA MONUMENTAL

La Ruta monumental en Ajofrín está diseñada para dar a conocer el patrimonio civil y religioso desde otra perspectiva. En ella se quiere destacar las visitas a lugares emblemáticos que permitan disfrutar de Ajofrín desde las alturas.

RUTA 5: GASTRONOMÍA AJOFRINERA

Aprovechando el hilo conductor de la música, Ajofrín te invita a degustar productos tradicionales en su ruta «Gastronomía ajofrinera»

RUTA 6: ROMERÍA DEL CAMINO DEL PASTOR MAGDALENO

Cumpliendo el voto que los Ajofrineros hicieron para el año 1262 según lo atestigua la memoria histórica de algunos pueblos de la comarca de los Montes de Toledo...

RUTA 7: EN BICICLETA HASTA EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO VISIGODO DE GUARRAZAR (GUADAMUR)

Desde el Ayuntamiento os queremos animar a disfrutar de la naturaleza. Después de haber pasado por una situación complicada, donde se nos ha privado durante un tiempo de libertad, más que nunca valoramos disfrutar de la naturaleza, de los espacios al aire libre.

RUTA 8: AJOFRÍN-CASTILLO DE ALMONACID, EN BICICLETA

Desde el Consistorio, y aprovechando las buenas condiciones climáticas que todavía nos ofrece el final del verano, os vamos a proponer una ruta en mountain bikeque se puede realizar desde nuestro municipio...

RUTA 9: RUTA EN BICICLETA AL PUENTE ROMANO DE VILLAMINAYA

Os proponemos una ruta en bici de montaña, con partida desde nuestro municipio y con destino al puente romano de Villaminaya.

RUTA 10: RUTA DE LAS BATALLAS, RUTA POR TRES PUNTOS OLVIDADOS DE NUESTRA GEOGRAFÍA

En esta ruta contamos con la colaboración de nuestro vecino José Luis Torío, propietario de la cárcel visigoda de Ajofrín, pues tiene bastantes datos y conocimientos sobre algunas batallas.

RUTA 11: PROCESOS INQUISITORIALES. EL SANTO OFICIO EN AJOFRÍN

La ruta que presentamos es un recorrido por los procesos realizados por la Inquisición en Ajofrín, sobre todo nos centraremos en tres recogidos en el Archivo Histórico Nacional...

RUTA 12: RUTA CINEMATOGRÁFICA Y LITERARIA

Con este proyecto nuevo creamos otra ruta distinta y particular en nuestro entorno. Se contaría la primera vez con la colaboración del poeta ajofrinero Rogelio Sánchez Molero, que presentaría la Ruta con un poema suyo.

RUTA 13: RUTA DEL DESPOBLADO DE SAN MARTÍN DE LA MONTIÑA

Tras la Reconquista y sobre todo a partir del siglo XIV, los distintos reyes castellanos, ceden el territorio a nobles, órdenes militares y los terrenos más baldíos a las llamadas Hermandades...

RUTA 14: RUTA DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA AJOFRINERA

Normalmente la Historia carece de grandes personajes históricos femeninos, pero realmente esto no es así. Castilla tuvo entre sus mejores gobernantes a Isabel y a su hija, la reina Juana, la leona de Castilla.

MENÚ DE LA SECCIÓN

BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡SÍGUENOS!